Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magistrado de Chihuahua confía en evitar juicio político por corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., El magistrado del Poder Judicial del estado Jorge Ramírez Alvídrez entregó por escrito sus alegatos al Congreso local, que estudia la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) para retirarle el fuero, lo que permitiría procesarlo por presunto enriquecimiento ilícito. Aseguró que es víctima de persecución política del gobernador panista Javier Corral.

El acusado señaló que el documento tiene suficientes elementos para desechar la acusación de que realizó movimientos financieros sospechosos, pues se sumaron hasta tres veces las mismas cantidades de dinero.

Si yo fuera diputado, lo desechaba, dijo y vaticinó que si sigue el proceso tendrá que hacerse una audiencia pública y ahí se descubrirá la violación sistemática en mi contra y el peligro de tomar una determinación jurídica, añadió en entrevista colectiva.

La contestación va dirigida a la comisión jurisdiccional que encabeza Georgina Bujanda, legisladora del Partido Acción Nacional. Esta instancia tendría que programar una audiencia pública para desahogar las pruebas que presenten el acusado y la FGE.

El magistrado recordó que autoridades estatales lo han acosado mediante procedimientos administrativos en el Poder Judicial, como una suspensión de su magistratura en 2016, que fue desechada con un amparo, y ahora con una solicitud para quitarle el fuero e intentar procesarlo penalmente.

Ramírez Alvídrez fue diputado del Partido Revolucionario Institucional durante el gobierno de César Duarte y en 2015 llegó al Poder Judicial junto con otros ex funcionarios estatales y diputados priístas y panistas.

Calificó de lamentable que lo investiguen por hechos de 2010 y que se busque aplicar una ley de 2008. Asimismo, recordó que ya solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Señaló que la ley no puede aplicarse en forma retroactiva y que recusó a la comisión jurisdiccional, –en cuyas manos está la solicitud de procedencia– porque sus integrantes, Georgina Bujanda y René Frías, tienen conflicto de intereses.

La diputada panista, explicó, forma parte del sistema estatal de seguridad y ha colaborado en la Fiscalía General del Estado. A su vez, René Frías Bencomo es presidente del Congreso y secretario de la comisión jurisdiccional.

Georgina Bujanda dijo que la comisión legislativa recibió otra solicitud de juicio de procedencia contra Rocío Ivett González Lara, juez del distrito judicial Bravos (Ciudad Juárez), pero explicó que la devolverá al Ministerio Público, ya que no estuvo acompañada de pruebas y copias certificadas.