Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que México gane los empleos que genere el T-MEC
Foto
Estados Unidos pierde fuerza laboral y México la gana, afirmó Larry Rubin, presidente de The American Society of México y representante aquí del Partido Republicano, durante una conferencia en la sede que la Universidad de las Américas (UDLAP) Jenkins Graduate School tiene en la Ciudad de México.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 20

México ganará los empleos que se generen con el tratado que firmó con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su comercio bilateral, calculado en la actualidad en 600 mil millones de dólares, se podría triplicaren 5 años, aseguró Larry Rubin, presidente de The American Society of México y representante aquí del Partido Republicano.

“Es un mito que el T-MEC servirá a Estados Unidos para que muchas empresas retornen a su territorio para generar empleos, pues por cuestiones demográficas no tendrá población suficiente que contratar.

Estados Unidos está llegando a una tasa de desempleo neta; si crea más fuentes de trabajo no habrá a quien contratar, pues hay un retiro de baby boomers del mercado laboral, y en México es a la inversa: tiene una generación joven que empuja, así que ambas economías se complementan, expuso Rubin.

Washington pierde fuerza laboral y México la gana, puntualizó, en conferencia en las instalaciones que tiene la Universidad de las Américas (UDLAP) Jenkins Graduate School en la Ciudad de México. Sostuvo que hay dos opciones para los empleos que va a producir el T-MEC en empresas de Estados Unidos: o ese país abre su mercado a migrantes o las compañías se trasladan a México .

Mi pronóstico es que se van a establecer en México, dijo Rubin, quien también fue directivo de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) en dos ocasiones.

Recordó que cuando el TLCAN entró en vigor en 1994 pasó los mismo: empresas estadunidenses se mudaron a México. Por eso también el tratado ha sido considerado negativo por comunidades del vecino país, donde cerraron plantas manufactureras, aunque obtuvieron beneficios de otra manera como la capacidad de adquirir más baratos vehiculos y diversos productos fabricados en México.