Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresa de las Chivas pierde juicio ante la SCJN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. a11

La empresa Templo Mayor de Chivas, encargada de administrar el estadio del equipo de futbol Guadalajara, perdió en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), un juicio de amparo mediante el cual pretendía lograr diversas exenciones fiscales.

Se impugnaba concretamente el decreto que reformó diversos artículos de las leyes fiscales, vigente desde enero del año 2014.

En su queja señalaba que la disposición que permite exentar del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a las asociaciones deportivas reconocidas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y que sean miembros del Sistema Nacional de Deporte, resultaba discriminatorio y establecía reglas poco claras para alcanzar este beneficio.

Templo Mayor Chivas argumentaba que esta disposición no satisface los requisitos establecidos para la congruencia y razonabilidad legislativa, ni cumple con el principio de destino al gasto público de las contribuciones que dispone el artículo 31, fracción cuarta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Buscaba exención de impuestos

Buscaba con el amparo que el beneficio de la exención de impuestos fuera aplicable también a una empresa de su naturaleza, pues señalaba que, pese a no tener el reconocimiento de la Conade, también se dedicaban a actividades deportivas.

Sin embargo, por unanimidad los ministros de la primera sala de la SCJN negaron el amparo con base en la Ley General de Cultura Física y Deporte, donde se señala que este beneficio fiscal se otorgará únicamente a las asociaciones deportivas sin fines de lucro.