Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incorrecto, que Edwin Cardona haya dado positivo por dopaje: Bonilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. a10

Es incorrecta la versión de que el colombiano Edwin Cardona, proveniente del Pachuca, diera positivo de dopaje, afirmó Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx. Un trascendido que abona en otro escándalo relacionado con sustancias prohibidas y los Tuzos.

Hace una semana se dio a conocer que Víctor Guzmán, quien también venía de las filas del Pachuca, resultó positivo en una prueba antidopaje. El examen se realizó en agosto, pero recién se informó el resultado, por un problema de logística, según la versión del titular de la Liga, y aseguró que eso no volverá a suceder.

No hay tal información (sobre Cardona), es incorrecto, señaló el titular de la liga mexicana

La tardanza entre la realización de la prueba antidopaje de Guzmán en agosto de 2019 y los resultados públicos en enero 2020 –explicó Bonilla– fue por el cierre del laboratorio de Conade y los cambios que eso provocó. Fue un problema de transición entre el cierre del laboratorio de Conade, donde entregábamos las muestras, lo que llevó a definir con el Comité Nacional Antidopaje adónde tendríamos que llevarlas; a eso se debió el retraso, dijo Bonilla, quien aseguró que no volverá a ocurrir.

Foto
▲ El titular de la liga mexicana indicó que no hay ninguna información sobre un supuesto dopaje del delantero de los Tuzos de Pachuca.Foto Jam Media

Para Bonilla ese retraso de medio año no afectará la imagen de la Liga Mx, pues se trata de un caso excepcional y aseguró que en la organización destaca el esfuerzo por tener transparencia. Lo que debemos resaltar es que somos una Liga que sin estar obligados a hacer exámenes antidopaje, sostuvo Bonilla; los hacemos de manera voluntaria y cubrimos los costos de las tomas de muestras, envíos y análisis. Si hubo un retraso por la logística, eso es un problema menor comparado con el esfuerzo para que nuestro deporte esté limpio.

El resultado de Guzmán debe contrastarse con la muestra B, ambos analizados en un laboratorio de Cuba, pero en ese procedimiento no participa la Liga.

Los tiempos serán los que determine la Comisión Nacional Antidopaje y lo que les lleve analizar la muestra B y presentar las pruebas de descargo, y eso no nos corresponde, explicó; si estará o no presente Guzmán, eso será una decisión que tome con sus abogados.