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Denuncian artistas y trabajadores ‘‘ser sujetos de violencia económica institucional’’

Colectivos del arte exigen a la titular de la Secretaría de Cultura federal el pago inmediato de los adeudos y ‘‘no más atropellos ni dilaciones’’

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▲ Trabajadores de la Secretaría de Cultura federal, durante una protesta el pasado junio en la que exigieron que se respeten sus derechos laborales, frente a la sede de la dependencia, ubicada en Paseo de la Reforma 175, colonia Cuauhtémoc.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 5

En respuesta al comunicado emitido ayer por la Secretaría de Cultura federal (SC), encabezada por Alejandra Frausto, respecto de los pagos atrasados a la comunidad artística y cultural, los integrantes de los colectivos Comunidad de Trabajadores del Arte y la Cultura, Espacios Culturales Independientes y Civiles Organizados de la Nación denunciaron en una carta abierta dirigida a la titular de la SC ‘‘ser sujetos de omisiones y violencia económica institucional”.

Los inconformes apuntaron que en repetidas ocasiones han levantado la voz para exponer ‘‘las irregularidades en contratación, pagos y seguimiento durante su administración; es por ello que, a la comunidad, nos parece un atropello la dilación que usted, como titular de la secretaría, ha tomado para responder, reconocer fallas y asumir el reto administrativo que implica resolver esta afrenta de violencia económica contra todos los que hemos participado en los programas convocados por la Secretaría de Cultura a través de sus dependencias”.

Por esta situación, añadieron, ‘‘no nos sentimos representados en la defensa de nuestros intereses, más aún, de nuestro bienestar económico ni de condiciones laborales y sociales dignas, para ejercer nuestro trabajo”.

Por ello exigen ‘‘la resolución inmediata de pagos a todos los trabajadores a los que se les adeuda en todo el país, eliminación de intermediarios (empresas outsourcing) para contrataciones y pagos, mejores condiciones de trabajo, respeto en fechas de remuneración y en su caso establecer una indemnización por retraso de pagos, así como la revisión bilateral de mecanismos de contratación que no violen la Ley Federal de Trabajo ni la Carta Magna”.

De igual manera, apuntaron, ‘‘exigimos de usted una respuesta pública inmediata y certera, respecto de la situación de adeudos”.

Asimismo, instan a que ‘‘se cumplan cada uno de los acuerdos que se plantearon en la última reunión, efectuada el 16 de enero, a efecto de resolver esta situación de manera pronta y expedita”.

Señalaron que el punto 2 de ese pacto, que a la letra dice: ‘‘En seguimiento al compromiso acordado el 23 de diciembre de 2019, la Secretaría de Cultura se compromete a realizar los pagos adeudados a más tardar el 20 de enero de 2020”, éste ‘‘se ha incumplido”.

Solicitan presencia de Frausto en las reuniones

Frente a ese incumplimiento, los integrantes de los colectivos inconformes ‘‘solicitaron la presencia de Alejandra Frausto en la reunión del día 4 de febrero y subsecuentes”.

Ayer, respecto de los pagos atrasados a la comunidad artística y cultural, mediante un comunicado la Secretaría de Cultura informó que hasta el martes ‘‘se han tramitado y cubierto más de 2 mil pagos y se están redoblando esfuerzos para aplicar un promedio de 100 compromisos por día”. Reiteró que ‘‘para cubrir a la brevedad posible 100 por ciento de los casos de adeudos, se realiza una revisión continua entre ambas partes con conciliaciones los días 23 y 30 del presente mes”.

Asimismo, se apuntó que con la finalidad de ‘‘subsanar los retra-sos, la Secretaría de Cultura y Viajes Premier (empresa outsourcing), hemos destinado mayor perso-nal dedicado exclusivamente a la atención de esos casos y se han abierto líneas telefónicas de atención para dar seguimiento atodos los pagos”.

El teléfono es (55) 4155-0200 extensiones 9799, 9717, 9343, 9416 y 7443 de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.

Ese comunicado, emitido por la Secretaría de Cultura, está firmado por Alberto Federico Lynn, titular de Administración de la SC, y Junior R. Hernández Escamilla, representante legal de Viajes Premier.

Como señalamiento aclaratorio, los artistas inconformes manifestaron que ‘‘ninguna de las extensiones telefónicas para resolver los adeudos de la Secretaría de Cultura federal son las correctas, pues durante toda la mañana decenas de personas se han comunicado sin que personal de la Secretaría pueda dar respuesta u orientación. Con esto queda claro, una vez más, que estamos siendo objeto de omisiones y violencia institucional”.