Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe Luis Jorge Boone el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

El jurado eligió Suelten a los perros, obra del narrador coahuilense // Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, celebra que un escritor joven entable diálogo con el autor de Al filo del agua

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 4

Guadalajara, Jal., El escritor coahuilense Luis Jorge Boone recibió el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, considerado el máximo galardón literario que entrega cada año la Secretaría de Cultura de Jalisco, que ahora coincidió con el 40 aniversario de la muerte del autor de Al filo del agua.

El jurado atribuyó el primer lugar al libro de cuentos Suelten a los perros, con el que Boone participó en la edición 16 de ese galardón instituido para homenajear al novelista y cuentista jalisciense, cuyo estímulo económico es de 150 mil pesos.

Personajes complejos en relatos de gran aliento

‘‘Los premios son una palmada en la espalda para quien se pasa bastantes horas, a veces bastantes meses o años, en silencio y dándole; parecería la espalda al mundo, para verlo de otra manera”, sostuvo Luis Jorge Boone al recibir el galardón.

Ernesto Lumbreras, integrante del jurado, junto con Gabriela Hernández y Ángel Ortuño, explicó que se eligió Suelten a los perros, porque ‘‘la colección muestra una gran habilidad para sostener la tensión narrativa, sumada a la confección de personajes profundos y complejos en relatos de gran aliento”.

Añadió que los cuentos reunidos en ese trabajo crean atmósferas y paisajes donde el desierto y las ciudades son algo más que un telón de fondo, dotando a la narrativa ‘‘de un carácter ilimitado, lejos de cualquier color local”.

Foto
▲ Los premios son una palmada en la espalda, sostuvo Luis Jorge Boone al recibir el galardón. En la imagen, durante una entrevista con La Jornada el 12 de enero de 2012.Foto José Antonio López

Ganador de 12 reconocimientos

La titular de la Secretaría de Cultura local, Giovana Jaspersen, dijo que el premio Agustín Yáñez, además de ser el más importante que entrega la dependencia que encabeza, llena de orgullo al saber que se contribuye a que los narradores jóvenes del país entablen ‘‘un diálogo con el estilo y las atmósferas de nuestro autor”. Boone, oriundo de Monclova, Coahuila, actualmente radica en la Ciudad de México y pese a ser un autor joven cuenta con un número considerable de textos publicados entre los que abunda la poesía. Ha ganado 12 reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo por su primer libro de narrativa, La noche caníbal (Fondo de Cultura Económica, 2008), así como los galardones Carlos Echánove Trujillo de ensayo, y Elías Nandino de Poesía Joven.

Entre los autores reconocidos con el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez figuran Mario Heredia, Julián Herbert y León Plascencia, Dante Medina, Daniel Espartaco Sánchez, Gabriela Torres Cuerva, Gabriel Rodríguez Liceaga y Miguel Barquiarena.