Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores de prepa 7 exigen no ser señalados como culpables a priori

Acusaciones de acoso, falsas; por ello no hay denuncias formales, dicen en carta a Graue

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 29

En una carta enviada al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, profesores de la Preparatoria 7, en paro desde el 19 de noviembre pasado, denunciaron falsas acusaciones emitidas en diversos momentos hacia integrantes de los cuerpos académicos, por supuestos actos de acoso y violencia de género.

Sin embargo, señalan que las acusaciones no se han sostenido con ninguna denuncia formal, ni ante autoridades externas a la institución ni en la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) de la Universidad Nacional.

La misiva da cuenta que el pasado viernes 10 de enero, durante el diálogo que sostuvieron alumnos paristas y representantes de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y Rectoría, varios profesores fueron acusados y exhibidos en redes sociales, cuando la UNAD no tiene ninguna denuncia formal.

Este posicionamiento de un grupo de académicos de la Preparatoria 7, que lleva dos meses en paro, se da en el contexto de que las autoridades universitarias de la UNAM han propuesto a los estudiantes paristas disociar temporalmente de sus actividades a todos los profesores y funcionarios acusados de acoso o violencia de género, en tanto se presentan denuncias formales en su contra.

No aceptamos que un académico sea señalado como culpable sin que se lleve a cabo una investigación imparcial, profesional y objetiva, dice la carta, enviada también al presidente del Tribunal Universitario UNAM, Eduardo López Betancourt, y a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra.

En el caso de la Preparatoria 9, la otra institución de educación media superior de la UNAM que está en paro por el tema de la violencia de género, las autoridades de esa casa de estudios informaron que la representación estudiantil no acudió ayer al encuentro que ellos mismos habían solicitado. En el caso de la Preparatoria 7, se espera que el diálogo se reanude mañana.

Por otra parte, en la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, también en paro desde noviembre pasado por demanda de mayor seguridad y atención efectiva a las denuncias de violencia de género, el grupo de Mujeres Organizadas analiza la última respuesta dada por las autoridades a sus 11 demandas planteadas.