Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurrirán a la CIDH

Padres de familia de niños con cáncer van al Senado por desabasto de fármacos

Denuncian que desde el 1º de enero se agudizó la crisis en la mayoría de los hospitales públicos

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 29

Israel Rivas y Luis Fernando Reyes, padres de niños con cáncer, acudieron ayer al Senado a entregar un documento a la oficina de la panista Martha Márquez, secretaria de la Comisión de Salud, en el que denuncian el desabasto de fármacos en hospitales, insumos y falta de personal médico en prácticamente todos los nosocomios públicos de la nación, donde se atienden este tipo de padecimientos, denunciaron .

Acompañaron a los padres de familia, Sergio Valencia Camarena, quien tiene una fundación para entregar medicamentos a niños con cáncer en Oaxaca, quien dijo, asistió en representación de padres cuyos hijos son atendidos en el Hospital de la Niñez, de esa entidad, y Adrián Lebaron, líder de la comunidad mormona en Bavispe, Chihuahua, quien manifestó su respaldo a los padres de los menores enfermos.

Dosis menores, si acaso

Rivas y Valencia Camarena, en conferencia de prensa en las inmediaciones de la sede legislativa, lamentaron que a partir del primero de enero, con la entrada en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se haya agudizado la crisis en los hospitales públicos para atender a sus hijos, ya que al no existir medicamento suficiente, les están suministrando dosis menores o espaciando su entrega, lo que pone en riesgo el pronóstico de vida de los menores”.

Ante esta situación, Rivas anunció que recurrirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exponer la problemática y algunos padres buscarán incluso asilo humanitario en otros países, para que sus hijos sean atendidos dignamente.

Expusieron que entre otros fármacos no hay vincristina, daunorrubisina y doxorrubisina. Subrayaron que en el caso del Hospital de la Niñez, en Oaxaca, sí llegaron algunos medicamentos, pero sólo para dar atención durante semana y media.

Reyes dijo que esta tarde (ayer) se manifestarán padres con niños enfermos de cáncer en Acapulco, por la falta de medicamentos y van a cerrar la costera Miguel Alemán.

Lebaron, en entrevista, calificó de insensible al presidente Andrés Manuel López Obrador por su negativa anunciada , ayer lunes, a recibir a Julián Lebaron y a Javier Sicilia, que encabezarán la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz de Cuernavaca a la Ciudad de México en demanda de mayor seguridad en el país”.