Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unesco: persisten riesgos para la prensa en el mundo; 900 asesinados en 10 años
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 10

Madrid. Unos 900 periodistas fueron asesinados en todo el mundo entre 2010 y 2019, según un observatorio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), que ha alertado sobre los importantes riesgos que persisten para la prensa a pesar de la mejora de 2019.

El Observatorio de Periodistas Asesinados registró el año pasado 56 casos, un descenso en relación con los 99 de 2018 y un dato sin precedentes en una década. América Latina, con 22 asesinatos, fue la región más peligrosa, por delante de Asia-Pacífico, con 15, y Medio Oriente, con 10.

La Unesco ha advertido que la vida de los informadores no sólo está amenazada en contextos de guerra, ya que seis de cada 10 casos corresponden a países donde no existe un conflicto armado. La agencia confirma un notable repunte de la tendencia y recuerda que en 2014 la cifra de periodistas asesinados fuera dezonas de guerra representaba apenas una tercera parte.

El informe también pone de manifiesto la imperante falta de justicia, ya que desde 2006 se habrían resuelto menos de uno de cada ocho casos, con una tasa deimpunidad de 90 por ciento, escandalosamente alta, de acuerdo con la Unesco.

La directora general de la agencia, Audrey Azoulay, subrayó que la organización está profundamente preocupada por la hostilidad y la violencia de que son objeto demasiados periodistas en todo el mundo.

Esto socava el debate democrático, lamentó.