Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodistas desplazados denuncian que la CEAV les suspendió protección
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 10

Periodistas que han sido desplazados por la violencia existente en diferentes regiones del país, se reu­nieron ayer con la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, a quien señalaron que desde hace más de dos meses no han recibido las medidas de protección proporcionadas por el organismo.

Representantes de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos –conformada por comunicadores que se han visto obligados a dejar sus lugares de trabajo para garantizar su integridad debido a que han sido amenazados, perseguidos, violentados o agredidos de diversas formas– habían convocado a una huelga de hambre afuera de la CEAV.

Sin embargo, fueron recibidos por la nueva titular, quien se comprometió a atender sus demandas y a reunirse de nuevo en un mes para ver los avances.

Los quejosos señalaron que desde noviembre pasado ellos y sus familias dejaron de recibir los beneficios a que por ley tienen derecho como víctimas: compensaciones económicas, atención médica, sicológica, entre otras, y que no habían tenido respuesta sobre esa situación.

Omar Bello Pineda, uno de los integrantes de la asociación, señaló al final de la reunión que Gómez Pérez les pidió tiempo, pues tiene unas semanas de haber asumido el cargo y como tal ha comenzado a corregir diversas fallas en la CEAV, sobre todo porque han encontrado algunas irregularidades en el uso de los recursos, por lo que los pagos y apoyos sufrieron retrasos.

Los periodistas confiaron en la nueva funcionaria y esperan que en un mes pueda haber avances.