Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su meta, el título absoluto

Desmiente la boxeadora Kenia Enríquez interés en JO
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. a12

No duda un instante en rechazar la idea. Kenia Enríquez, campeona mundial interina del CMB en peso minimosca, no competirá en las eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se inician este martes en Guadalajara.

Aunque fue anunciada como competidora en las eliminatorias para boxeadores profesionales, asegura que su meta sólo es unificar el campeonato mundial absoluto. Kenia posee desde 2017 el título interino del CMB.

Incluso le parece una idea descabellada participar en las eliminatorias, pues el sábado reciente defendió por cuarta ocasión su cetro y venció a la japonesa Chaoz Minowa. Ahora espera que el organismo que la avala le brinde la oportunidad de disputar el título absoluto en abril.

A qué hora voy a prepararme para una eliminatoria si peleé el sábado y espero en abril tener la oportunidad de unificar, advierte Enríquez; mi única meta es buscar el campeonato absoluto de mi organismo.

Conabox, el organismo formado desde la Presidencia de la República para fomentar y desarrollar el talento en esa disciplina, anunció en un promocional que Enríquez buscaría un lugar en la selección mexicana de boxeo. La campeona interina aclara que ella siempre ha estado concentrada en su carrera profesional.

No puedo distraerme aclarando ni peleando con Conabox o salir a desmentir, afirma; yo sólo me concentro en prepararme y tratar de hacer bien mi trabajo para conseguir el campeonato absoluto.

Enríquez sostiene que tampoco rechazó participar por la advertencia que hizo el CMB de suspender a los profesionales con títulos o clasificados por el organismo, si participaban en las eliminatorias o en los Juegos Olímpicos.

Foto
▲ Kenia Enríquez fue anunciada como una de las competidoras que van a las eliminatorias olímpicas que comienzan este martes en Guadalajara.Foto Jam Media

El consejo rechaza los mecanismos de competencia porque –asegura– no son claros y puede propiciar combates muy desiguales, entre profesionales con trayectorias muy diferentes o con amateurs; por lo tanto peleas que pueden ser muy peligrosas.

Respeto a cualquier peleador que tome la decisión de participar en cualquier torneo que considere conveniente para su carrera, dice Enríquez; pero si el CMB se opone es porque tiene sus razones y yo me guío por las reglas de mi organismo, que siempre son por el bien de este deporte y para proteger la salud de los peleadores.

Kenia se rehúsa a abundar en explicaciones sobre estas versiones contradictorias, entre las que la anunciaron como participante para JO y su negativa a hacerlo, y sentencia: Mi ausencia de las eliminatorias será mi respuesta; mi ausencia será notoria.

Desde que ganó el título interino su carrera ha sido pausada, más de lo que quisiera, y lo único que reclama, si acaso, es que el CMB la deje disputar el cinturón que hoy defiende Yesenia Gómez.

He sentido frustración y hasta he llorado porque lo justo no ha sido lo obligatorio, dice sobre la espera de su oportunidad; lo justo es que ya debería haber peleado por el título, pero eso no ha pasado, espero que el presidente de mi organismo ya me tome en cuenta. Pero de Juegos Olímpicos, nada.