Capital
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fuego dañó 138 locales del mercado 377 en Xochimilco: autoridades
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 27

La alcaldía de Xochimilco contabilizó 138 puestos, de 968, que reportaron algún tipo de afectación o daño por el incendio ocurrido en el mercado 377 el domingo pasado.

De este total, 40 puestos dedicados a la venta de cocoles, elotes, frutas y flores serán reubicados en áreas aledañas al inmueble, debido a que sufrieron mayores pérdidas económicas.

Una vez que concluya el censo, serán reinstalados en los banquetones de los mercados 44 y 377, en el centro histórico de la demarcación.

Ayer los afectados se reunieron con autoridades de la alcaldía y del gobierno central, quienes ofrecieron créditos sin intereses y apoyos económicos del programa Seguro de Desempleo para los 138 locatarios que sufrieron algún tipo de daño. Mientras tanto se realizará el inventario de las pérdidas de flores y alimentos.

En tanto, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía dará inicio a los trabajos de sustitución de láminas, techumbre, conexiones eléctricas e hidráulicas.

Además del censo, personal de la Agencia de Protección Sanitaria y locatarios que colindan con la parte afectada determinarán si productos como pan tradicional, dulces u otros comestibles están en condiciones para ser comercializados.

Pese al siniestro, la alcaldía de Xochimilco informó que 95 por ciento del mercado continúa en operación, donde se encuentran 968 puestos.

En conferencia de prensa, el alcalde, José Carlos Acosta, descartó que el incendio fuera provocado por integrantes del crimen organizado.

“Yo no lo vería (como un atentado a los mercados). O al menos no lo vería como un indicio de que pueda ser el crimen organizado, y menos aquí en la alcaldía.

Vemos que el incendio trastoca las partes altas en el mercado de las flores, pero este se origina en otro punto; entonces, no creo que pueda ser atribuible a eso.