Capital
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban del Archivo Histórico volumen de El Diario del Imperio

Se desconoce cuándo fue sustraído// La FGJ ya revisa cámaras

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 27

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga el robo de un volumen de El Diario del Imperio del Archivo Histórico de la Ciudad de México, ubicado en la calle República de Chile número 8, colonia Centro, en Cuauhtémoc.

De acuerdo con la denuncia interpuesta el pasado jueves, uno de los empleados del lugar realizaba un inventario y se percató de que el documento, que data de junio a diciembre de 1867, considerado patrimonio documental, no se encontraba.

Tras informar a la directora del recinto, Donají Morales, se hizo una revisión de la biblioteca Joaquín García Icazbalceta, donde estaba, sin encontrarse el volumen, que estaba para préstamo y consulta del público en general, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente ante la FGJ.

Se desconoce si el documento fue robado el 13 de enero, cuando no se encontró en el inventario que se lleva a cabo este año, o antes, por lo que se facilitaron las grabaciones de las videocámaras del lugar a las autoridades para que las revisen y puedan identificar a quién o quiénes se lo llevaron.

El Diario del Imperio, que anunciaba los decretos del emperador austriaco Maximiliano de Habsburgo y se publicó desde el primero de enero de 1865, es un documento irremplazable, por lo que la fiscalía solicitó además las imágenes de las cámaras externas al archivo.