Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Seguro Social cumple 77 años y suma 83 millones de beneficiarios
Foto
▲ El IMSS cuenta con mil 800 unidades de atención, incluidas las de más alta especialidad que se destacan por ser semillero de reconocidos médicos, como el Centro Médico Nacional Siglo XXI.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 31

El IMSS cumplió ayer 77 años de existencia con 83.3 millones de beneficiarios en los regímenes ordinario y de IMSS Bienestar. En sus clínicas y hospitales se otorgan a diario más de 500 mil consultas médicas, nacen más de mil niños y se atienden alrededor de 55 mil urgencias.

También se realizan más de 3 mil 800 cirugías y 800 mil análisis clínicos, informó el organismoconsiderado el más grande y moderno del continente. Ahora, bajo un régimen distinto, impulsa mecanismos para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, erradicar la corrupción y los privilegios, orientar las capacidades humanas y financieras al desempeño eficiente y cercano de servicios médicos y la provisión de prestaciones sociales.

En un comunicado, se resaltó que en estas más de siete décadas creció y se fortaleció la infraestructura. Actualmente cuenta con mil 800 unidades médicas, delas que mil 517 son Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Desde su origen, el instituto es pilar de la seguridad social en México. Además de brindar servicios de salud, ofrece prestaciones sociales en las áreas de cultura, deporte, pensiones, servicio de velatorios, guarderías, centros de seguridad social y vacacionales, entre otros.

Ha sido semillero de reconocidos médicos y de avances científicos y técnicos, así como de destacados deportistas olímpicos, testigo del nacimiento y consolidación de prominentes actores y actrices como Ofelia Guilmáin e Ignacio López Tarso, quienes participaron en la época del auge de los teatros.

En cuanto al deporte, ha sido formador de atletas olímpicos como Felipe El Tibio Muñoz y Carlos Girón, este último recientemente fallecido.

Sobre IMSS-Bienestar, pilar del plan de salud de atención y medicamentos gratuitos del gobierno federal, se informó que opera en 19 entidades con servicios de primer y segundo nivel para 12.3 millones de personas no derechohabientes.