Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hoy, primero de 3 macrosimulacros este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 13

Este año se llevarán a cabo tres macrosimulacros en todo el país. El primero será hoy; el segundo en un día de mayo, aún por decidirse, y el tercero, el 19 de septiembre, en conmemoración de los sismos que han afectado al país en esa fecha.

Así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), organismo encargado de armonizar las actividades de autoridades federales, estatales y municipales, además de organizaciones civiles y empresariales que intervendrán en este ejercicio.

La hipótesis del simulacro de hoy es de un sismo cortical de magnitud 7.0, con epicentro ubicado en el municipio de Acambay, estado de México, a ocho kilómetros de profundidad, similar al registrado el 19 de noviembre de 1912.

En la Ciudad de México, el macrosimulacro se llevará a cabo a las 11 de la mañana, hora en la que se hará sonar la alerta sísmica en los 12 mil 411 altavoces. En el ejercicio participarán 5 mil funcionarios públicos y 22 mil elementos policiacos, además de efectivos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, unidades de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana.

La CNPC señaló que en diversos sitios del país, donde la probabilidad de otros escenarios de emergencia es diferente, habrá de manera paralela simulacros para casos de inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamiento de laderas, fugas demateriales peligrosos, derrames de sustancias tóxicas, tsunamis, ciclones tropicales y tornados.

Este ejercicio será monitoreado desde el búnker de la SSPC por su titular, Alfonso Durazo, junto con el gabinete del Comité Nacional de Emergencias, el cual hará una evaluación de los resultados del macrosimulacro.