Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta estructura partidista en cinco entidades

Requieren tener representación con miras a las elecciones de 2021

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 11

Año y medio después de que Morena se convirtió en la principal fuerza política del país, aún hay cinco estados en los que este partido no tiene estructura, ya sea por falta de su dirigencia local, del consejo estatal o de ambos, por lo que carece de sus dos órganos de dirección a unos meses de que arranque oficialmente el proceso electoral 2020-2021.

Gubernaturas en juego

Tlaxcala, Durango, Sinaloa, Jalisco y Quintana Roo son las entidades donde se perfilaba a subsanar ese problema con la realización de su elección interna, el cual fue cancelado en octubre del año pasado por irregularidades en el padrón, los cuales fueron señalados por el Tribunal Electoral.

De no reponerse el proceso interno antes de la mitad de este año, esos estados permanecerían sin estructura avalada por la militancia para las elecciones intermedias de 2021 en las que se elegirán diputados federales. Además, Tlaxcala y Sinaloa están entre las 15 entidades que renovarán gubernaturas.

Ante eso, la presidenta en funciones, Yeidckol Polevnsky, sería quien esté facultada para nombrar un delegado sin la necesidad de poner el tema a debate con otras instancias de ese partido.

La remoción de quienes ocupaban las diligencias o presidencias de los comités estatales fue avalada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), y es un asunto que no tiene que ver con los procesos recientes, explicó el presidente ese órgano, Héctor Díaz-Polanco.

En algún momento en los últimos años, en esos estados hubo problemas internos que hicieron que los órganos del partido, y en particular la Comisión de Justicia, definiera la suspensión de las instancias estatales, y se crearon representaciones especiales de acuerdo con la norma para la conducción de las tareas del partido en esos estados, agregó.

En el caso de Jalisco, desde 2015 hubo problemas internos, por eso dijo que es tan importante que se desarrollen los procesos internos electivos de consejos y dirigencias. La tarea inmediata es definir quién y en qué tiempo la realizan, y debe ser a la brevedad.

Como parte del proceso interno, que fue suspendido el año pasado, se tenía programado que en noviembre pasado se elegiría a los comités directivos estatales y también a los consejos de cada entidad.