Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Garantiza López Obrador que se mantendrán los programas sociales

El Presidente asegura que en 2023 todos los caminos de Oaxaca estarán hechos de concreto

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 9

Santa María Tepantlali, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrán los programas sociales y comprometió que, a más tardar en 2023, todos los caminos del estado estarán hechos de concreto, con la participación de las comunidades.

En Santo Domingo Xagacía reconoció el trabajo y la colaboración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien se ha portado al 100. Y a su vez el gobernador defendió la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Murat Hinojosa expresó: Por ahí dicen que en mundo de ciegos, el tuerto es rey. Por eso decían que el Seguro Popular servía, porque querían que se acepte lo menos peor.

El Insabi, agregó, es la mejor forma de otorgar servicios de salud de manera diferente y es lo que quiere el pueblo de Oaxaca.

López Obrador señaló que los servicios y medicamentos en el Insabi no tienen por qué cobrarse a los pacientes. Vamos a garantizar que no falten médicos ni medicinas. Atención gratuita. No va a ser fácil porque había mucha corrupción en todo, se robaban hasta el dinero de las medicinas, aseguró.

Se desarrollará Internet para Todos

También confirmó que Sembrando Vida se aplicará durante todo su sexenio, este año se incluirá a Oaxaca, y que comenzará a desarrollarse Internet para Todos –que proveerá una filial de Comisión Federal de Electricidad–, para no padecer porque no hay señal, hay que subirse a los cerros para ver si se encuentra la ansiada señal.

La comunicación aquí es limitada a algunas líneas telefónicas fijas y, para la mayoría de los pobladores, la única opción para conectarse a Internet es rentar la clave por hora en una papelería y en los baños públicos municipales.

Abrevió discursos para no perder el vuelo comercial

El mandatario acortó su discurso, en el diálogo con la comunidad Mixe, porque más tarde se dirigió a Santo Domingo Xagacía y debido al mal estado de los caminos y a que regresó por la noche a Ciudad de México, tenía el tiempo limitado.

Ya no hay avión presidencial ni helicópteros. Y no quiero que me deje el avión comercial. Pero nos vamos a seguir encontrando, vamos a seguir hablando, expresó. En Xagacía ponderó que los recursos en las comunidades sean administrados por mujeres, que son más honradas que el hombre; y al que no le guste, ¡que se vaya a volar en el avión presidencial!

El Presidente decidió recorrer el nuevo camino de tres kilómetros en Tepantlali, seguido de los pobladores, funcionarios y los diputados de Morena de este distrito Eufrosina Cruz y Azael Santiago Chepi. En el recorrido –de más de 40 minutos y bajo una llovizna– grabó un video para reconocer que la obra comunitaria se hizo sin la corrupción del pasado cuando las carreteras se asignaban a empresas, que las construían de mala calidad, porque de por medio había un moche: Aquí no hay ambición de robar. La única ambición, si se puede llamar así, es servir al pueblo. Este camino es una obra de arte. Y en la explanada municipal señaló que gracias a la cultura Mixe realizó la obra, porque esto no se puede hacer en otros estados. Yo diría que en otras partes del mundo. Esto es único.