Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡¿Quién te entiende?!, teatro sobre el arte y la discapacidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. a12

La compañía Seña y Verbo, caracterizada por ser la única en América Latina dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos, inicia 2020 con la puesta en escena ¡¿Quién te entiende?!, dirigida por Alberto Lomnitz, con una temporada del 24 de enero al 16 de febrero en el Teatro Benito Juárez.

El montaje se desarrolla en una acogedora cocina, en la cual tres amigos, dos sordos y una oyente, pasan la noche juntos y comparten anécdotas acerca de otros tres colegas que vienen en camino.

Mediante el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la propuesta, basada en historias reales, se enfoca en las vivencias y experiencias de cuando se nace y se vive sordo. El montaje introduce a la fascinante cultura de una minoría desconocida.

En la puesta en escena se plantea la relación entre el arte y la discapacidad, en la cual se presenta la unión que poseen con el propósito de demostrar que en el primero no importa quién o quiénes lo hacen. En la propuesta participan Haydeé Boetto, Guadalupe Vergara, Eduardo Domínguez, Roberto de Loera y Socorro Casillas; los últimos cuatro alternan funciones.

Alberto Lomnitz es una reconocida figura en el teatro mexicano como dramaturgo, director escénico, actor, escenógrafo, diseñador de vestuario y máscara, pedagogo, promotor e improvisador. Fue director de la Compañía Nacional de Teatro y de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana. Además, fundador de Seña y Verbo; director de Argos Teatro, y cofundador de la Liga Mexicana de Improvisación.

Seña y Verbo presenta todo el año obras para adultos y para niños en las cuales la LSM se combina en escena con el español hablado para crear espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual. Desde su nacimiento, ha producido 25 obras, con más de 4 mil 500 representaciones, 16 giras internacionales y el interior de la República Mexicana, además de obtener diversos reconocimientos.

¡¿Quién te entiende?! se presentará en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma) los viernes a las 20 horas; sábados, 19 horas y domingos a las 18 horas. Cuesta 157 pesos con descuento de 50 por ciento a estudiantes de primaria, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e Inapam.