Economía
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ceesp: riesgoso, entorno fiscal excesivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 18

El riesgo más importante que enfrenta la economía de México para 2020 es no lograr un crecimiento por arriba de uno por ciento, cifra por debajo del promedio de 2.5 registrado en los pasados 25 años, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

También alertó sobre un entorno fiscal excesivo, como consecuencia de la amplia necesidad de recursos del gobierno federal para cumplir sus obligaciones y el debilitamiento de las fuentes de ingresos si el crecimiento de la economía resulta menor al previsto en el presupuesto público.

Al parecer, ante esta posibilidad y con el fin de defender la salud financiera del gobierno, las autoridades contemplan medidas que han generado preocupación por un nuevo entorno fiscal que pudiera resultar excesivo por las penalizaciones que conlleva a las empresas y personas físicas, en caso de errores y omisiones menores. Ello limitaría la competitividad fiscal y agravaría el ánimo de los inversionistas, indicó.

Si bien el Ceesp consideró factible que el país crezca uno por ciento este año por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, en su análisis semanal enlistó otros nueve riesgos para alcanzar dicha meta, que van de la incertidumbre que generan entre inversionistas las decisiones y políticas públicas del gobierno federal a la insuficiencia de la inversión pública y la situación de Pemex, cuyo objetivo de producción es difícil de lograr por la limitación de recursos y las dificultades del sector privado para participar en esta actividad.