Capital
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades, rebasadas, señalan vecinos

Sin permisos habitan torre de Aztecas 215
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 29

Vecinos de Coyoacán denunciaron, en una transmisión en vivo, que continúa la ocupación del desarrollo inmobiliario construido en la calle Aztecas número 215, a pesar de que el inmueble no cuenta con todos los permisos.

Representantes de la Asamblea General de los Pueblos y Barrios, Colonias y Pedregales afirmaron que el inmueble no cuenta con licencias de término y ocupación, y pese a esto la torre dos ya comenzó a ser habitada.

En las imágenes de la transmisión mostraron a unas personas con bolsas y botes de basura que arrojaron sus desechos en un camión estacionado sobre la avenida.

Incluso una vecina realizó una llamada en vivo para solicitar informes sobre la renta de los departamentos, a lo que una agente de ventas le confirmó que las viviendas están disponibles para su arrendamiento en la torre B.

Incluso le explicó que el costo de renta es de 9 mil 500 pesos más la cuota de mantenimiento.

Se le preguntó si la vivienda podía ser ocupada inmediatamente, y la agente de ventas respondió: Sí, ya está listo, lo que falta por terminar son áreas comunes, el área de usos múltiples.

Es necesario que hagamos esto, que tomemos las evidencias donde no solamente se observa que hay departamentos de la torre dos que los ofrecen para renta, incluso en algunos se observan muebles y plantas porque las autoridades han jurado que no les van a otorgar las licencias de término y ocupación hasta que no cumplan con todos los requerimientos, dijeron los vecinos.

Foto
▲ Habitantes de Coyoacán documentaron la ocupación ilegal de la torre B del complejo inmobiliario erigido en la calle Aztecas número 215 y lamentaron la pasividad de las autoridades capitalina y de la demarcación ante la impunidad del cártel inmibiliario.Foto proporcionada por los vecinos

Criticaron que la ocupación del inmueble refleja que las autoridades no han sido firmes con las empresas inmobiliarias que incumplen con su documentación.

Dijeron que iba a haber un alto a la corrupción inmobiliaria, que iba a haber un desarrollo que respete la legalidad y respete los derechos de la población, pues resulta que aquí observamos todo lo contrario; hagan de cuenta que sigue (Miguel Ángel) Mancera en el gobierno, que siguen (Valentín) Maldonado y (Mauricio) Toledo en la alcaldía, porque las ilegalidades siguen ocurriendo de manera burda y la autoridad no hace nada.

Desde 2018, vecinos de Coyoacán han venido denunciando las irregularidades del complejo en Aztecas 215, pues además de que se produjo la tala de un centenar de arboles, se desperdiciaron miles de litros de agua de un manantial somero. El desarrollo inmobiliario consiste de tres torres de ocho niveles, con 377 departamentos.

A raíz de la entrada del nuevo gobierno, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Ileana Villalobos, clausuró la construcción debido a la falta de documentos apegados a la normativa.