Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de Prepa 7 y UNAM retoman diálogo
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 30

Alumnos del plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y autoridades de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) restablecieron el diálogo tras dos meses de paro de labores en los que los directi-vos de la escuela no han conseguido acuerdos con los estudiantes que demandan seguridad, la destitu-ción de funcionarios y la atención efectiva a la violencia de género.

En un encuentro en el que de acuerdo con profesores no participaron funcionarios de la ENP, las autoridades universitarias entregaron a los alumnos una carta en la que se comprometieron a que no habrá represalias contra quienes han participado en las protestas.

La representación de la Rectoría, en conjunto con la Defensoría de los Derechos Universitarios, entregaron a los estudiantes una propuesta de solución de los puntos principales del pliego petitorio, sobre la cual los alumnos organizados manifestaron que será puesta a consideración de la comunidad estudiantil de esta escuela que está cerrada desde el 19 de noviembre pasado.

El documento establece un procedimiento de radicación de denuncias que garantizará un entorno seguro para toda la comunidad del plantel, al momento de la reanudación de actividades, de acuerdo con un comunicado de la universidad.

La organización estudiantil de la Preparatoria 7 propuso que la siguiente mesa de diálogo sea el 22 de enero y ofrecieron considerar la petición de las autoridades de adelantarla para este lunes.

En tanto, en la Facultad de Filosofía y Letras continúa la toma de instalaciones que comenzó el 4 de noviembre, y en el plantel 9 de la ENP también prosigue el paro de labores sostenido por estudiantes desde el 12 de ese mes.

En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM demandó que se revise de manera urgente la normativa universitaria para armonizarla con el marco de derechos humanos y derechos de lasmujeres vigente, pues consideraron que medidas como la creación de un protocolo para la Atención de la Violencia de Género en la UNAM no han sido suficientes para atender este problema.