Política
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Propondrán medidas para manejo de desechos ante la eliminación de los plásticos
Foto
▲ En el área de verduras de algunos supermercados todavía se usan bolsas de plástico.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 14

Luego de la entrada en vigor de la prohibición del uso de bolsas de plástico en la Ciudad de México, y ante las próximas medidas que se aplicarán desde 2021, todas derivadas de la modificación de la Ley de Residuos Sólidos de la capital, la Alianza México sin Plástico (AMSP) emitirá diversos tips para tener alternativas ante los retos que establece esta situación.

Gabriela Evia, integrante de la AMSP, señaló a La Jornada que esto se hará con base en propuestas ciudadanas.

“Vamos a definir en las próximas semanas diversos tips de implementación de medidas para que la gente empiece a proponer. Por ejemplo, en el caso de cómo tirar la basura de casa sin bolsas. A algunos les podrá funcionar poner cartón debajo del contenedor o tener una caja con cartón, debemos trabajar como sociedad para proponer opciones. Es importante hacer un acompañamiento y ayudar a generar una cultura de responsabilidad en separación de residuos, en una segunda etapa”.

La abogada ambientalista refirió que celebramos la visión del gobierno (capitalino) de ser vanguardia, porque las modificaciones a la ley de residuos no sólo fueron en relación con las bolsas, sino a diversos artículos.

Aclaró que en la AMSP no estamos generando odio en contra del plástico general, es un gran material, pero es prácticamente indestructible. Nuestro posicionamiento es en contra de los plásticos desechables, cuya vida útil es en promedio de 10 minutos y añadió que México no es el primer país que toma estas medidas, esto es una tendencia a la que obliga la crisis climática.

Puntualizó que ante el cambio climático se debe entender que el asunto de fondo no es cambiar el plástico por otro material, sino cambiar los hábitos. Como alianza hacemos hincapié en que el debate no es si cambiamos las bolsas plásticas por papel. Como sociedad necesitamos entender que debemos hacer ajustes en la vida diaria, migrar a la reusabilidad de las cosas y romper con el modelo de desechabilidad.

Sostuvo que los empresarios deben entender que ante la crisis climática, el mundo está cambiando. Y aunque el plástico fue un gran invento industrial, ahora se ha convertido en un problema. Indicó que los empresarios del ramo deben ver esta coyuntura como una oportunidad de negocios, tal como se ve en muchos lugares del mundo. Así como cuando llegó el plástico a la vida diaria hubo un desface y muchos materiales salieron del mercado, ahora será igual.

Descartó que el reciclaje de plásticos de un solo uso sea el camino adecuado, pues no existen las condiciones para reciclar gran cantidad de este material, ni siquiera para los plásticos compostables, pues se requiere de infraestructura para que se los pueda procesar en compostas industriales.