Política
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato, sin alerta de género pese a altos índices de violencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 10

A pesar de que Guanajuato ocupa los primeros lugares en violencia contra las mujeres (segundo sitio en homicidio y lesiones dolosas, primero en homicidio culposo y alto número de llamadas de auxilio por violencia familiar), es una de las nueve entidades en donde no ha prosperado la emisión de alerta de género.

En la actualidad, 18 estados –y en conjunto 601 municipios del país– tienen ese señalamiento que obliga a los gobiernos a aplicar medidas extraordinarias.

Por número, al inicio de este año hay 20 alertas vigentes: estado de México (una por feminicidios y otra por desapariciones); Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz (también dos); Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Jalisco, Campeche y Puebla (una). En este mismo grupo se considera la de la Ciudad de México; aunque hay medidas de prevención, está en curso un expediente de revisión en el Poder Judicial.

En estudio de posible declaratoria de alerta se encuentran Sonora, Chihuahua, la capital del país y Tlaxcala.

Y las originalmente no declaradas, a pesar de que grupos civiles pidieron que se emitieran: Coahuila, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Ante este panorama, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) prometió revisar cada expediente.

Al momento, indicó, ha hecho 50 visitas de seguimiento a la implementación de las medidas en 18 estados y reactivó, después de dos años de actividad, grupos para ello en varias entidades.

Sólo recomendaciones al gobernador

Sin embargo, en el informe de la Conavim no se menciona a Guanajuato, a pesar del recrudecimiento de la violencia en esa entidad que aporta, por ejemplo, 21 por ciento del total de los homicidios dolosos cometidos en el país.

En Guanajuato, la solicitud de alerta fue presentada en 2014, por organizaciones no gubernamentales, pero el dictamen fue negativo y sólo se emitieron recomendaciones al gobernador.

Según el más reciente reporte de información sobre violencia contra las mujeres, compilado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hay también alta incidencia en llamadas de auxilio por incidentes de abuso, hostigamiento y violación sexual, así como violencia familiar.

La alerta de violencia de género tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres y para ello los gobiernos deben aplicar medidas de emergencia, en especial para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Por tanto, deben canalizar recursos presupuestales etiquetados para tal fin.

La Conavim señaló en su primer informe de trabajo de este sexenio que se ha reunido con 14 gobernadores, cinco secretarios de gobierno y 11 fiscales, aunque, como se dijo, Guanajuato no está en la lista de atención, y por tanto tampoco en la de subsidios federales autorizados.