Política
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN y PRD buscan concretar reformas internas este año
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 6

De cara a las elecciones intermedias de 2021, PAN y PRD efectuarán este año reformas internas con las que buscan su fortalecimiento y poder enfrentar al partido Morena en mejores condiciones.

Acción Nacional tiene previsto modificar sus estatutos en mayo próximo. Entre las principales propuesta de cambio se encuentra la de impedir que los dirigentes en turno utilicen los recursos del partido para promover su imagen y construir candidaturas.

Dicho planteamiento tiene como antecedente las protestas que se generaron dentro del partido debido a que Ricardo Anaya levantó su candidatura presidencial teniendo como base la dirigencia nacional del blanquiazul.

Pluralidad

La propuesta de reforma –que se ha estado presentado a diversos sectores de la militancia– también plantea integrar comités ejecutivos en los que se incluya a miembros de las planillas perdedoras de comicios internos, a fin de que haya pluralidad de puntos de vista en la toma de decisiones.

Asimismo, se propone establecer normas que deberán seguir los gobiernos emanados del blanquiazul, y en caso de que no lo hagan e incurran en hechos de corrupción, el partido se deslindará de esas administraciones.

Cambio de nombre

Por lo que hace al Partido de la Revolución Democrática, tiene contemplado elegir en abril próximo a su nueva dirigencia nacional en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se utilizarán urnas electrónicas.

A mediados de año, llevará a cabo un congreso nacional en el que determinará si cambia o no de nombre.

Para ello, directivos del sol azteca informaron que empezaron a levantar encuestas entre la militancia para conocer su sentir respecto a ese tema.

El cambio de nombre ha sido uno de los requerimientos planteados por los aliados del PRD en la organización Futuro 21, e incluso algunos de ellos han condicionado su permanencia en dicho agrupamiento a la modificación del apelativo.