Política
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se requieren 11 mil 651 mdp para obras de salud inconclusas

La actual administración ha habilitado y entregado 81 de las 236 instalaciones abandonadas en otros sexenios

Foto
▲ Pobladores de Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, atendieron los discursos del Presidente en los que, entre otras cosas, habló de la venta del avión presidencial.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 5

Tan sólo para poner en funcionamiento 236 de las más de 300 obras de salud abandonadas en administraciones anteriores se requieren 11 mil 651 millones de pesos, de acuerdo con información del gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha entregado 20 hospitales y 61 centros de salud que se encontraban en esa condición.

Además, el miércoles se puso en marcha el primer hospital general del Instituto de Salud (Insabi) para el Bienestar en Tekax, Yucatán, con una plantilla de más de 300 trabajadores. Es de segundo nivel y beneficiará a más de 225 mil habitantes de 11 municipios del sur del estado.

El Ejecutivo federal ha explicado que con el Plan Nacional de Infraestructura se sustituirán, ampliarán, construirán y mantendrán centros de salud de primer nivel, principalmente, y hospitales de alta especialidad, con una inversión de 34 mil 254 millones de pesos.

Este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinará 13 mil millones de pesos a instalaciones hospitalarias. Para 2024 espera contar con 11 hospitales nuevos y se realizarán 200 proyectos de infraestructura adicionales en todo el país.

Como parte de sus metas está remodelar 120 nosocomios y construir 132 unidades de medicina familiar. El fin es garantizar una cama de hospitalización por cada mil derechohabientes.

Entre algunas obras que ha señalado el Presidente como inconclusas, y en las cuales ya se trabaja, está el oncológico en Chetumal, Quintana Roo, donde falta equipo y personal para funcionar. En febrero entrará en operación.

También está una clínica del Issste en Piedras Negras, Coahuila, que operaba en un sótano.

Otro caso es el hospital de Ciudad Juárez, sobre el cual ha dicho el mandatario federal: lo inauguraron, hicieron nada más la fachada, cortaron el listón y adentro es obra negra. Se abandonó, obvio, se cobró como terminado.

Este año se concluirá la clínica del Seguro Social que desde hace 10 años se solicitó, mientras en Ciudad Acuña, donde ha crecido la demanda de médicos por el crecimiento de empresas maquiladoras, se empezó a construir un hospital del IMSS.

Cada martes, a partir del próximo día 21, se dará a conocer el quién es quién en la salud en la conferencia matutina.