Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El museo de las Culturas del Mundo celebra el Año Nuevo Chino
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 4

La celebración Feliz Año Nuevo Chino 2020, conocido como el Festival de la Primavera, que para los chinos significa la renovación del pasado, comenzó este sábado en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) con la danza del león y el dragón.

El baile, en el que dos personas se ponen bajo el disfraz de un león mitológico chino, cautivó al público que transitaba por la calle de Moneda en el Centro Histórico.

La sexta celebración del Año Nuevo Chino del MNCM se realiza en colaboración con la embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en México y la Comunidad China de México AC.

Como parte del festejo, el público también disfrutó la danza del dragón, en la que los ejecutantes sostienen a la bestia sobre postes de metal que manipulan para subirlo y bajarlo como si bailara.

A la ceremonia de inauguración del Año Nuevo Chino asistieron Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México; Alfonso Chiu, presidente de la Comunidad China en México AC; Claudia Alba, directora de cultura de la alcaldía de Cuauhtémoc, quien asistió en representación del alcalde Néstor Núñez López; Karla Peniche, subdirectora técnica del MNCM, y Jorge Luis Berdeja, subdirector de difusión del museo.

Luo Jun invitó a las actividades que se realizarán este domingo en el MNCM y en el Paseo de la Reforma frente a la Glorieta de la Columna de la Independencia a partir de las 10 horas, entre las que destacan un concurso de disfraces y decoración de bicicletas. En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se realizará un concierto de música tradicional china el 5 de febrero.