El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta de escritores y académicos de Morena a su base y dirigencia

C

uando la derecha neoliberal mexicana mantiene un constante asedio contra la Cuarta Transformación, llama la atención que Morena, el partido que llevó a AMLO a la Presidencia, no participe en los grandes debates nacionales ni en la defensa de su gobierno. En cambio, Morena es un partido paralizado. Sus principales órganos de decisión no funcionan, una absurda guerra judicial interna carcome la vida democrática y se ha hecho casi imposible la participación de la base. Los conflictos internos están lejos del debate teórico, estratégico y programático y se centran en asuntos electoreros y personalistas ajenos al interés de la nación.

Para que nuestro proyecto tenga futuro debemos recuperar el partido-movimiento, formar cuadros y construir un relevo generacional.

Pedimos a la base militante y a los actores políticos del partido que depongan sus ambiciones personales y eleven el nivel del debate. Morena debe ser un referente ético, no una olla de grillos.

Para salir del marasmo, debemos hacer un Congreso Nacional Extraordinario (convocado por diversos actores para el 26 de enero) con la finalidad de renovar los órganos de dirección, activar el Instituto Nacional de Formación Política y disponer de un partido funcional. Tenemos la obligación histórica de defender la democracia e impulsar la lucha contra la corrupción, las políticas sociales de la 4T, así como las acciones derecuperación de la soberanía energética y de construcción de la paz. Nuestra movilización le permitió al país salir de la desgracia neoliberal, pero hoy estamos desmovilizados y el tiempo apremia. (Carta resumida).

Pedro Miguel, Enrique Dussel, Pedro Salmerón, Felipe Ávila, John Ackermann, Paco Ignacio Taibo II, Blanca Montoya, Elvira Concheiro, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Juan Manuel Contreras y Rafael Barajas Durán

Piñeira: un hijo de Pinochet

Las protestas no cesan en Chile y junto con esto la represión se mantiene. Siguen los carabineros disparando perdigones y arrojando agua con ácido a presión, marcando a la gente de por vida. Ya son más de 300 las personas que han perdido un ojo y dos las que han quedado ciegas y son más de 3 mil los heridos. Y miles los detenidos ¿Dónde están los organismos internacionales de derechos humanos que no mantienen una presión para que el derecho a la protesta marque de una vez y para siempre su condición legal y legítima de los pueblos? Más en un país donde el autoritarismo se plasmó como ley constitucional y las fuerzas represivas, que impusieron el golpe militar contra el gobierno de Allende, son las que continúan ejerciendo el poder.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Adolfo Pérez Esquivel y Stella Calloni, Argentina; Piedad Córdoba y Camilo Gónzalez P., Colombia; Ana Andres y Ricardo Sánchez, España; Manuel González L. y Gerardo Romero, Suiza; James Patrick, Devora González y Eduardo García, Estados Unidos; Gizele Martins, Brasil; Gioconda Mota, Héctor Orlando y José Miguel Gómez, Venezuela; Ligia Arreaga, Panamá; Rodolfo Machaca, Bolivia; Ana Laura Rojas, Guatemala; Carlos Romainville, Perú; Franklin Columba, Ecuador; Eduardo Correa, Enrique González Ruiz, Daniela González López y Antonio Castro, México, y 500 firmas más

Aclaración en artículo de Hugo Aboites

Al final del primer párrafo de mi artículo Excelencia mortal: no en cualquier escuela del 18 de enero del presente, aparece la frase resultaron heridos y muerto, por mano propia del agresor de 15 años, pero en el texto originalmente enviado decía resultaron heridos y muerto, por mano propia, el agresor de 15 años, un cambio importante en el texto. Agradezco la publicación de esta aclaración.

Hugo Aboites

Defienden a Contertulios

Señores de Radio Educación: la radio es sonido. El sonido en la radio es sobre todo palabra o música. Cuando la palabra que corre en la radio está llena de vida, inteligencia e imaginación, la radio es atractiva y está cumpliendo su función plenamente. Más aún si se trata de la radio pública. Cancelar un programa como Contertulios, hecho esplénidamente con palabras de esta índole, es traicionar el espíritu, contravenir la esencia de una estación como Radio Educación. Los escuchas no podemos dejar de expresar nuestra inconformidad ante ello. Hacen mal ustedes al fraguar dicha clausura. Muy mal. Y todos han de enterarse de su traición.

Juan José Reyes, Enrique Serna, Myriam Moscona, Álvaro Caso Chávez, Ana García Bergua, Enrique González Casanova, José González Casanova, Julio Hubard, Mario Ojeda, José Antonio Lugo, Tedi López Mills, Pedro Palou, Armando Pinto, Rocío Barrionuevo, Gabriela Becerra, Moramay Kuri, Alfonso Hernández, Armando Alanís, Edmundo Lizardi, Federico Urtaza, Fernando Salazar, Adri Gracida y 10 firmas más

Bolivia, bajo el poder de las bayonetas

Cómo se nota que el gobierno de facto de Jeanine Áñez se sostiene sólo con las bayonetas. No tiene nada que ofrecer al pueblo.

Bolivia está invadida por su ejército. Cada ciudad está patrullada por soldados y en prevención de las manifestaciones para conmemorar el inicio de la República Plurinacional de Bolivia el 22 de enero. Para controlar a los seguidores de Evo Morales en la región de Chapare movilizan a un fuerte contingente militar.

Lo peor es que las elecciones de mayo próximo sólo las van a ganar los golpistas por medio del fraude y la represión militar y policial.

Luis Hernández Romero