Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autentican cuadro de Gustav Klimt robado hace 23 años

Se resuelve en parte uno de los grandes misterios del mundo del arte // Retrato de una dama fue hallado por un jardinero en un museo italiano

Foto
Retrato de una dama, lienzo de Gustav Klimt, autenticado por expertos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 4

Roma. Expertos en arte determinaron que una pintura descubierta entre las paredes de un museo el mes pasado es Retrato de una dama, de Gustav Klimt, reportada como robada de la galería hace 23 años.

Con la autenticación de la pintura, anunciada ayer, se resuelve uno de los grandes misterios en el mundo del arte: ¿a dónde fue a parar el cuadro? Pero varias preguntas siguen sin responderse, incluyendo quién lo robó y si llegó siquiera a salir de la propiedad del museo.

En diciembre, un jardinero que estaba limpiando hiedras en la Galería de Arte Moderno Ricci Oddi en la ciudad norteña de Piacenza notó una pequeña puerta en un muro afuera y la abrió.

Adentro encontró una bolsa plástica que contenía una pintura que parecía ser la obra maestra desaparecida.

‘‘Con gran emoción puedo decirles que esta obra es auténtica’’, sostuvo la fiscal de Piacenza, Ornella Chicca, en conferencia de prensa.

El retrato de una joven mirando sensualmente por encima de su hombro contra un fondo verde de ensueño estaba expuesto sobre un caballete rodeado por dos policías durante el anuncio.

Se trata de una obra tardía del maestro austriaco del art nouveau, pintada en 1916-17.

Desde el descubrimiento del jardinero, el cuadro fue colocado en una caja fuerte de una sucursal local del Banco Central de Italia mientras expertos usaban radiación infrarroja y otras técnicas no invasivas para determinar si era el Retrato de una dama original.

Expertos dijeron que la pintura estaba en condición extraordinariamente buena. Uno de los pocos daños que presenta es un rasguño cerca del borde del lienzo, posiblemente resultado de un esfuerzo torpe por sacarla del marco.

Exámenes ulteriores

Poco antes de su desaparición, durante los preparativos para una exposición en el museo, un estudiante de arte italiano señaló que la obra le recordaba a otra. Expertos descubrieron que Klimt pintó Retrato de una dama sobre el retrato previo de una mujer.

Con la ayuda de radiografías, los especialistas pudieron ver el retrato anterior en semanas recientes, corroborando aún más la autenticidad de la obra. ¿Quién robó la pintura? Chicca dijo que la policía analiza algunos rastros orgánicos hallados en el lienzo con la esperanza de que esto pueda llevar a los ladrones.

‘‘La noticia tiene importancia histórica para la comunidad artística y cultural así como para toda la ciudad de Piacenza’’, comentó por su parte en un comunicado la alcaldesa de esa ciudad, Patrizia Barbieri.

La fiscalía explicó que por ahora no puede informar si la obra permaneció todos estos años dentro del nicho, pero confirmó que está siendo sometida a ulteriores exámenes, en particular de carácter dactiloscópico y biológico. ‘‘Se trata de asuntos que están cubiertos por el secreto judicial. Al término de todos los exámenes, creo que en poco tiempo, devolveremos la obra al museo’’, precisó la fiscal Chicca.

Según fuentes de prensa el valor estimado del cuadro de Klimt es de cerca de 60 millones de euros.