Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designa la UNAM nuevos titulares de Música, Literatura y Artes Visuales

Asumirán esas direcciones José Wolffer, Ana Elsa Pérez y Amanda de la Garza // Rosa Beltrán se hará cargo de la Casa Universitaria del Libro // Difusión Cultural crea las cátedras Carlos Fuentes, Inés Amor y Rosario Castellanos

Foto
▲ Participantes en la conferencia de prensa efectuada ayer en la que se anunciaron los nuevos nombramientos en Difusión CulturalFoto Difusión Cultural UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 2

Desde el primero de febrero tres direcciones de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de Casa del Lago Juan José Arreola y Casa Universitaria del Libro tendrán nuevos titulares.

Estos cambios ‘‘han sido hechos de manera tersa, pensada y suave”, sostuvo el titular de Difusión Cultural, Jorge Volpi, durante una conferencia de prensa efectuada el viernes por la mañana, en la que anunció la creación de tres nuevas cátedras y dos nuevas unidades: una académica y otra de investigaciones periodísticas.

Los relevos y nuevos proyectos ‘‘son para aprovechar al máximo experiencia y también para hacer cambios generacionales”, los directores designados han sido formados por la Universidad y la Coordinación de Difusión Cultural y ahora adquieren cargos de mayor responsabilidad; ‘‘podemos intentar que estos movimientos y ajustes den nueva vía y energía al trabajo de la universidad en su conjunto y a la coordinación en particular”.

Además, se hicieron ‘‘de manera tersa, pensada y suave, porque queremos eso: dar un doble reconocimiento para quienes dejan los cargos que han tenido durante mucho tiempo y dar la bienvenida a quienes se incorporan al equipo”.

Atención a los jóvenes universitarios y del país

Los ejes del nuevo periodo que se inicia se mantienen: énfasis en los jóvenes, tanto universitarios como del país; vincular arte y ciencia, y la dimensión social del arte, y se suman dos: de forma explícita el tema de género, ‘‘que es central en nuestro tiempo y adquiere mayor relevancia con la Unidad de Género e Inclusión, y la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, y la revisión de obras de mujeres artistas en todas las disciplinas”.

El quinto eje es la vinculación del arte con los derechos humanos, el arte con las víctimas de la violencia y sus consecuencias en el país. ‘‘Esto estaba presente en el Centro Cultural Tlatelolco y la Cátedra Mandela, que ahora ya no solamente es para ellos, toda la coordinación debe trabajar en esta mirada hacia la violencia y sus consecuencias, la forma de enfrentarla y hacia el trabajo artístico con las víctimas.”

Foto
▲ José Wolffer, quien será el titular de la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.Foto Difusión Cultural UNAM

Las direcciones quedan de la siguiente manera: la de Música a cargo de José Wolffer; en Literatura estará la promotora Ana Elsa Pérez, y en la de Artes Visuales la curadora Amanda de la Garza.

La escritora Rosa Beltrán, quien durante 12 años se desempeñó al frente de la Dirección de Literatura, será ahora la responsable de la Casa Universitaria del Libro, mientras la curadora Cinthya García Leyva estará a cargo de Casa del Lago Juan José Arreola.

Unidades de Investigaciones Periodísticas y Académica

Respecto de las dos nuevas unidades, la de Investigaciones Periodísticas tiene el objetivo de generar contenidos que enriquezcan la oferta de los medios de la UNAM, tanto electrónicos como digitales, así como la formación de estudiantes; su titular será Emiliano Ruiz, mientras la Unidad Académica, encargada de coordinar el trabajo de las 14 cátedras que dependen de la coordinación y de los posgrados y diplomados con valor curricular, tendrá como titular a Gabriela Gil.

Se crearon además las cátedras Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, a cargo de Alexandra Saavedra; Inés Amor en Gestión Cultural, con Graciela de la Torre –hasta ahora directora de Artes Visuales– como su titular, y Rosario Castellanos de Arte y Género, con Julia Antivilo de directora.

Otros cambios son: la Unidad de Género e Inclusión será dirigida por Alexandra Haas y la editora Paila Morán encabezará la Secretaría Técnica de Vinculación.

‘‘Los titulares del resto de los espacios y las demás direcciones quedan ratificados en este momento.”