Capital
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de GAM rechazan la construcción del Cablebús
Foto
▲ Los habitantes argumentan que no se les proporcionó la información correcta sobre las obras.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 28

Habitantes de la colonia La Purísima Ticomán y del pueblo de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A Madero, detuvieron las obras del Cablebús e iniciaron una jornada de resistencia civil pacífica contra la construcción, ya que quieren evitar que se coloque una columna que sostendrá a ese medio de transporte en sus colonias.

Durante la madrugada de ayer los colonos vieron llegar maquinaria pesada que se instaló sobre la calle Plan de Ayutla esquina Escuadrón 201, por lo que salieron de sus hogares para saber lo que ocurría y les informaron que empezarían los trabajos para la instalación de la infraestructura.

De inmediato se empezó a correr la voz porque el informe que les proporcionaron indican que en el lugar mencionado estaría una de las columnas del Cablebús, “nunca nos vinieron a decir nada, no sabíamos nada, se supone que las máquinas las iban a poner sobre la calle Miguel Bernard y de repente vienen y nos ponen esto aquí", expresó Angélica García, vecina de la calle Escuadrón 201.

Ante la falta de información los vecinos se plantaron alrededor de la maquinaria pesada para evitar que comenzaran los trabajos, además de exigir la presencia de las autoridades, por lo que impidieron los trabajos porque dicen que afectará a sus viviendas.

Los colonos se oponen a las obras porque la zona se saturará aún más debido a lo estrechas que son las calles. Nos van a dejar encerrados, son muy pocas las calles para salir de La Purísima, es un caos en horas pico y ahora con sus máquinas menos vamos a poder salir, comentó Alfredo Cabildo, habitante de Plan de Ayutla.

Luego de varias horas de protesta los vecinos fueron atendidos por Manuel Fernando Galindo Altamirano, director general del Sistema de Transporte Público Cablebús, quien se comprometió a que no realizaría ninguna obra sin su consentimiento y retirarían la maquinaria. Sin embargo, el compromiso sólo fue de palabra porque rechazó dejar algún documento firmado.

Los vecinos recolectan firmas para presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local ante el intento de la autoridad de realizar una obra para la que nunca fueron consultados ni informados. Además, se organizan para realizar guardias y prevén instalar un campamento para vigilar la zona.