Capital
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá ajuste a las leyes del Sistema Anticorrupción, asegura Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno realizó un recorrido por el carril confinado que compartirán conductores de bicicletas con el trolebús.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 27

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino, afirmó que en unas semanas, una vez que comience el periodo ordinario de sesiones en el Congreso local el 1º de febrero, se ajustará la legislación del Sistema Anticorrupción que invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que no se caerá en ninguna indefinición jurídica.

Al ser entrevistada, la mandataria subrayó que tampoco se detiene el combate a la corrupción que desde el primer día comenzó en su administración, porque éste no depende sólo de un ordenamiento institucional que viene de las leyes que apoya todo este proceso.

Recordó que en la extinta Asamblea Legislativa el grupo parlamentario de Morena presentó la demanda de inconstitucionalidad ante la SCJN respecto a la leyes que había publicado en su momento el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Por eso dije que estoy de acuerdo con el resolutivo de la Corte, el tema nada más es ajustar la formalidad jurídica.

Comentó que entre el trabajo que realiza su gobierno para erradicar la corrupción, desde arriba para abajo, está la mesa en la que se atienden las denuncias de los empresarios, en la que participa la Secretaría de Desarrollo Económico y la Contraloría General de la Ciudad de México, para que se haga toda la investigación.

A su vez, el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez –quien fue diputado local en la última legislatura de la Asamblea– explicó que aquel momento se tomó la decisión de presentar el recurso de inconstitucionalidad contra lo que era un agandalle del PRD, del PAN y del PRI, al violentar la Constitución federal y la de la ciudad en lo establecido en el Sistema Anticorrupción.

Consideró que la resolución de la SCJN va a permitir que la aplicación de la política anticorrupción y de todas las normas y el entramaje institucional sea transparente, con un proceso público abierto.

Trolebici en Eje Central

La mandataria capitalina puso en operación este viernes el carril del trolebici sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, en ambos sentidos, desde Circuito Interior Río Churubusco hasta el Eje 5 Norte Montevideo, donde podrán circular de manera compartida bicicletas y los 63 nuevos trolebuses del corredor cero emisiones.

También afirmó que se analizan los resultados de la encuesta sobre la percepción de inseguridad en la Ciudad de México, para trabajar en ese aspecto como parte de la estrategia integral que se tiene con el fin de disminuir los delitos en toda la capital.