Capital
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la fiscalía que impugnará el fallo

Juez determina fin de acción penal contra Collins; el delito prescribió

Enrique Heras Mauleón, también ex funcionario del Invi, quedó exonerado y se pidió su libertad

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 26

Raymundo Collins Flores, ex director del Instituto de Vivienda (Invi), libró la orden de aprehensión en su contra porque un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México determinó que prescribió el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, del que fue acusado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.

En audiencia privada, el juez Joel de Jesús Garduño Venegas determinó la prescripción del delito, la extinción de la acción penal y ordenó su libertad inmediata, a pesar de que desde diciembre pasado Collins Flores solicitó un amparo en contra de la orden de aprehensión y de que evadió la justicia.

Con esa decisión quedó sin efecto la emisión de la ficha roja que solicitó la FGJ a la Interpol México, por medio de la Fiscalía General de la República, para su búsqueda, localización y captura, así como la alerta migratoria que se tramitó ante el Instituto Nacional de Migración.

No ha sido exonerado: FGJ

Por su parte, la FGJ emitió su postura sobre el fallo judicial en un comunicado de apenas nueve líneas en el que señaló que respeta las determinaciones del TSJ; sin embargo, no comparte el criterio de un juez de control que decretó la extinción de la acción penal contra un ex servidor público acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Anunció que apelará dicha resolución para que se resuelva conforme a derecho la controversia que se plantea, basada en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que no ha quedado exonerado de su probable responsabilidad en el delito que se le imputa.

Foto
▲ Aunque el ex titular del Invi y de la SSC no ha dado la cara y había tramitado un amparo, ya no podrá ser aprehendido.Foto La Jornada

En punto de las 13 horas, en la sala de oralidad de las instalaciones del TSJ, ubicadas en Doctor Lavista 114, colonia Doctores, empezó la audiencia privada a la que no llegó Collins Flores, pero sí sus abogados defensores.

Al acto -el cual se prolongó por una hora– sólo tuvieron acceso los agentes de la fiscalía local, la defensa y el juez; ahí se conoció que no sólo Collins Flores libró la orden de aprehensión, sino que también Enrique Heras Mauleón, ex director general de Asuntos Inmobiliarios del Invi, a quien el juez ordenó su inmediata liberación.

Es decir, el ,magistrado no entró al fondo del asunto ya que determinó que el delito prescribió, por lo que no se conoció si ambos ex funcionarios son responsables del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

El lunes pasado el ex director ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Fernando Javier Linares Salvatierra, salió libre porque también se determinó la prescripción del delito; la carpeta de investigación señala que autorizó la entrega de 400 millones de pesos como financiamiento directo a una constructora para adquirir un inmueble sin contar con la autorización de los comités de suelo.

Posteriormente, Linares firmó un contrato por 75 millones de pesos con lo que el Invi entregó recursos a la usufructuaria del predio ubicado en Paseo de los Olmos 110, fracción B, colonia Colinas de Tarango, en la alcaldía Álvaro Obregón. La FGJ apeló el fallo judicial el martes pasado.