Economía
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perspectivas positivas: Torruco

México recibirá este año a 47 millones de turistas extranjeros
Foto
▲ Para este año la Secretaría de Turismo planea participar en al menos 13 ferias mundiales para incentivar el flujo de viajeros a México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 20

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, consideró que las perspectivas turísticas para este año son positivas, principalmente para el mercado de Estados Unidos, el mayor emisor de turistas hacia México.

Hay periodos cíclicos, de contracción, pero tan pronto se resuelva la elección presidencial en Estados Unidos volverá el incremento de las corrientes (de turistas) de ese país, dijo el funcionario federal luego de participar en la conferencia Perspectivas Turísticas 2020, organizado por la Universidad Anáhuac.

Para este año la Secretaría de Turismo (Sectur) planea diversas novedades. Una de ellas es la realización del Tianguis Pueblos Mágicos en un país extranjero aún por definir y la participación de México en al menos 13 ferias mundiales. Para las ferias, la Sectur pagó 20 millones de dólares como derecho de piso, con la finalidad de asegurar espacios en esos encuentros comerciales.

Cambia esquema en Mérida

Torruco Marqués informó, además, que el Tianguis Turístico México, que se realizará en marzo en Mérida, Yucatán, cambiará su esquema porque, es el mismo que se aplica desde hace 45 años.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid Flores, estimó que México recibirá este año a más de 47 millones de turistas internacionales. Esa cantidad estaría en concordancia con los cálculos de la Organización Mundial del Turismo, que hace 10 años preveía un dato similar para México.

En cuanto a la generación de divisas por turismo internacional, México captaría más de 26 mil 200 millones de dólares al cierre del año, agregó Madrid Flores.

Un reporte del Cicotur indicó que en los dos últimos meses de 2019 se registró una moderada recuperación en los arribos de turistas extranjeros vía aérea hacia México.

En diciembre se observó un dato positivo en las reservas aéreas internacionales con destino en México, lo que parece perfilar que la tendencia antes descrita puede mantenerse, al menos, en los primeros meses de 2020, agregó el documento.

Abundó que la fortaleza económica de Estados Unidos sigue siendo notable con la baja en la tasa de desempleo y el mantenimiento de elevados niveles de confianza del consumidor.

Alex Milo, economista en jefe para México de HSBC, estimó que, una vez que se disipen los factores de incertidumbre, como lo fue la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la economía mexicana tenderá a un crecimiento que puede alcanzar 1.3 por ciento en 2020.

Efecto rebote

Además de estos factores, la economía mexicana tendrá un crecimiento como consecuencia de un efecto rebote, tras los trimestres de crecimiento cero del año pasado, dijo el especialista en la conferencia.

Explicó que la dinámica de los primeros tres trimestres del año pasado, de nulo crecimiento, fue temporal y se espera que la economía haya crecido 0.2 por ciento en 2019.