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Ventas de la Antad crecieron en 1.4 billones; rebasa resultados de Walmart
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 19

Las ventas de los supermercados en México aumentaron 7.7 por ciento en todas sus sucursales durante 2019 respecto al año previo, al sumar un billón 403.7 mil millones de pesos, informó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

En las tiendas que tienen más de un año en operaciones, las llamadas tiendas iguales, el crecimiento sólo fue de 3.6 por ciento.

En ambos casos, el dirigente empresarial destacó que las cifras superaron los pronósticos de la Antad y también los resultados de Walmart, que se salió de dicha asociación desde enero de 2019 y cuyas ventas subieron 7.7 por ciento en todas sus tiendas y sólo 2.6 por ciento en tiendas iguales, sus peores resultados de los pasados 5 años.

El sector, dijo Yáñez, sigue trabajando y mantiene niveles de crecimiento por encima del desempeño de la economía nacional, pese a que remarcó que el año pasado prevaleció la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno, mayor competencia del comercio formal y problemas de seguridad pública.

La asociación, dijo, realizó inversiones por 2 mil 700 millones de dólares y y generó 760 mil empleos directos. Para este año la Antad prevé un crecimiento en sus ventas de 6.8 por ciento para todas sus tiendas y de 3 por ciento en tiendas iguales, así como inversiones por 2 mil 900 millones de dólares.

Informalidad, beneficiaria de programas sociales

El directivo explicó que sus asociados no se han visto beneficiados con la dispersión de apoyos económicos para adultos mayores o jóvenes, a través de los programas sociales del gobierno federal.

Aseveró que tales recursos los está captando el comercio informal debido a que son entregados en efectivo, con tarjetas de débito, en lugar de con vales o tarjetas con las que los beneficiados sólo podían comprar en comercios establecidos.

En la Ciudad de México los socios de la Antad registraron un desplome de 84 por ciento en sus ventas, equivalentes a 99 millones de pesos, una vez que el gobierno federal comenzó con la nueva modalidad de reparto de los subsidios para adultos mayores.