Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jugadoras amateurs llegan con talento, pero sin condición física: Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. a10

Aunque el torneo profesional de la Liga Mx Femenil llega a seis ediciones, entrenadores reconocen que también hace falta trabajar en el ámbito amateur, debido a que muchas jugadoras llegan a las visorías con deficiencias técnicas.

Es un tema preocupante, porque al no tener la condición adecuada las futbolistas pueden ser más propensas a las lesiones, indicó Roberto Medina, técnico de Tigres y ex timonel de la selección.

Teresa Campos, ex entrenadora de porteros del club femenil de Pumas, apuntó que ante la falta de fuerzas básicas en los clubes, la base son los entrenadores del ámbito amateur, pero muchas veces no tienen los conocimientos necesarios para guiarlas a un nivel de alto rendimiento.

Campos, única mujer en México con título de especialista de porteros por la FIFA, recordó que cuando realizaba las visorías con Pumas llegaban chicas con buenas cualidades, pero sin la apropiada condición ni rendimiento físico.

Las jugadoras tienen que estar listas y prepararse, que entiendan que no sólo es patear un balón. Deben ver los partidos y conocer el nivel que ha alcanzado la liga, señaló.

La entrenadora, quien imparte clases y clínicas en una academia especializada, lamentó que pese a la creación de la Liga Mx Femenil por ahora del grupo al que entrena sólo hay dos mujeres que se preparan con la intención de llegar a las visorías.

Es riesgoso. De 100 que se presentan, sólo dos van con el nivel necesario. Si al menos 10 llegarán con las condiciones físicas óptimas habría más opciones para los clubes y nos pondrían a pensar a los entrenadores, indicó.

A su vez, Medina reconoció que las jugadoras que buscan un espacio en la liga profesional tienen capacidades individuales, pero siempre llegan con un déficit en las cualidades físicas.

Ante la ausencia de fuerzas básicas, Tere Campos consideró como una opción que la Federación Mexicana de Futbol haga una lista de las filiales y escuelas donde entrenan jugadoras para realizar convenios con los clubes y así tener alternativas para encontrar refuerzos.

Indicó como indispensable que los propios entrenadores amateurs se actualicen y tengan los conocimientos apropiados. Deben conocer los métodos como un profesional, no sólo saber de futbol, sino también de medicina del deporte, sicología, nutrición y ser conscientes de que no es igual entrenar a un hombre que a una mujer.