Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausura total temporal de Profepa a obras en playa El Edén de Manzanillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 35

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las obras y actividades que se realizaban en la playa El Edén en Manzanillo, Colima, por falta de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Inspectores de la Profepa detectaron lotes ubicados en el ecosistema costero, pero el responsable no presentó la documentación oficial para efectuar obras o actividades con fines comerciales.

Los trabajos afectaron 5 mil 475 metros cuadrados directamente sobre la zona de dunas, eliminando una porción de flora y fauna sin adoptar medidas de control, protección, mitigación o restauración en favor de la biodiversidad.

La instancia precisó que la construcción en ecosistemas costeros requiere autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Semarnat, como indica el inciso Q del artículo quinto del reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Por lo anterior, las personas físicas o morales que pretenden realizar una obra o actividad deben presentar una manifestación de impacto ambiental (MIA), a fin de identificar y evaluar los potenciales impactos que podrían causar al entorno.