Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Existen condiciones reales para concretar el congreso del Politécnico, aseguran
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 34

Aun con resistencia de algunos sectores, existen condiciones reales para realizar el Congreso Nacional Politécnico (CNP) en los próximos meses, coincidieron miembros reconocidos de la comunidad politécnica.

Modesto Cárdenas García, presidente del decanato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Hugo Velasco, representante docente en la comisión organizadora del congreso (CoCNP), agregaron que no debe haber temas tabúes y que incluso podría discutirse la autonomía de esta casa de estudios.

El decano Cárdenas recordó que ya desde antes de 1968 se propuso que el IPN fuera autónomo, pero el planteamiento nunca prosperó. En todos los debates que ha habido sobre este tema, pero aún más desde el movimiento estudiantil de 2014, la comunidad ha terminado por reafirmar su convicción de ser una institución del Estado mexicano y continuar como hasta ahora, explicó.

En tanto, Velasco, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, quien ha jugado un papel importante en las 10 sesiones plenarias que ha tenido hasta ahora la CoCNP, declaró que no hay percepción general de la necesidad de realizar este congreso, pero sí hay interés de un sector significativo, aunque no mayoritario, en realizarlo porque es necesario para la transformación del instituto.

Reconoció que hay resistencias, pues no sólo está en juego el porvenir de la institución, sino también el futuro posible de distintos sectores del Politécnico, y todos, desde sus propios intereses y representatividad, ven de manera distinta la conveniencia del congreso.

Señaló que la propuesta es novedosa, pues es mucho mejor, desde la base de la comunidad politécnica, generar la reflexión, la discusión y los consensos para decidir el rumbo de esa transformación y que no sólo un grupo de congresistas decida los cambios de la institución.

Sin embargo, aclaró que esto deberá ser en los próximos cuatro o cinco meses, pues después vienen un periodo vacacional y el cambio o ratificación de la actual dirección general del IPN, además de relevos sindicales, que complicarían el escenario.