Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Director firma carta compromiso

Sin acuerdos, primer encuentro en la FFL entre autoridades y alumnas en paro

Lo que queremos son resultados, demandaron las estudiantes

Foto
▲ Las jóvenes acudieron al diálogo con el rostro cubierto.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 34

El mayor avance del encuentro que ayer sostuvieron en Ciudad Universitaria alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en paro y el director Enrique Linares fue que tras más de dos meses de toma de las instalaciones, las partes pudieron entablar el diálogo, de acuerdo con universitarios.

Tras tres horas de discusión de las peticiones de las estudiantes –quienes se presentaron con los rostros cubiertos– no se llegó a ningún acuerdo ni se fijó la fecha del regreso a clases. Las alumnas señalaron antes del encuentro que la liberación de las instalaciones no sería el tema central.

Linares firmó una carta en la que se comprometió a atender la exigencia de resultados en la aplicación de medidas para erradicar la violencia de género. Dependiendo de los avances que nos presenten, convocaremos a una nueva reunión para llegar a diferentes acuerdos, indicaron las estudiantes que tomaron la escuela el 4 de noviembre

Agregaron que con miras a un nuevo encuentro “no estamos esperando una respuesta ni una opinión sobre lo que consideren relevante o que no se pueda realizar (de nuestro pliego petitorio).

Nuestras demandas fueron presentadas y lo que se está firmando es una carta compromiso de realizarlas. Ya nos respondieron muchas veces, lo que necesitamos es que nos den resultados, aseveraron.

Los puntos del pliego petitorio entregado el 20 de noviembre a la dirección de la facultad giran en torno a la erradicación de la violencia machista y al castigo a los agresores.

Piden, entre otras acciones, la creación de una materia obligatoria para los estudiantes de toda la facultad sobre violencia de género, así como talleres sobre el mismo tema (también obligatorios) para el personal de la escuela. Asimismo, demandan la reapertura de los procesos de denuncia de acoso, agresiones y violaciones que concluyeron sin sanción contra los acusados.

El director aseguró que las respuestas que ha entregado a las alumnas desde noviembre han incluido los resultados obtenidos hasta ahora en la atención de las demandas y que con la firma de la carta las autoridades reafirman su compromiso para seguir trabajando en ello.

Nosotros vamos a publicar de inmediato las acciones que se están realizando y van a revisarse los plazos (previstos para atender cada punto), de tal manera que podamos realizar un nuevo encuentro en el momento en que sea pertinente.

Agregó que buscarán precisar todas las acciones que han emprendido y en las cuales también trabajan el consejo técnico de la facultad y una comisión tripartita creada a petición de las estudiantes e integrada por académicas, alumnas y trabajadoras que revisarán las políticas sobre violencia de género de la escuela.

En tanto, la toma de las instalaciones continuará. Ayer miércoles también permanecían cerrados los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, donde estudiantes también demandan la destitución de académicos a quienes acusan de acoso y agresiones, así como la atención de las denuncias por violencia de género.

En tanto, alumnos consultados sobre la reunión pública en la FFL manifestaron su respaldo al paro de labores, pero otros señalaron que la conclusión de sus carreras depende de que se liberen las instalaciones.