Economía
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Piden respetar contratos en el sector energético

Trasnacionales dudan de invertir en México: IP

El gobierno federal debe generar mayor confianza para atraer capital

Foto
▲ Claudia Jañez, presidenta del CEEG, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 23

Los directivos de las compañías extranjeras que operan en el país tienen dificultades para que sus matrices sigan invirtiendo en México, sostuvo el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), organismo que en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió más certeza para continuar trayendo capital y sobre todo para respetar contratos en el sector energético.

Claudia Jañez, presidenta del órgano que agrupa a 51 trasnacionales, aseguró que el año pasado comenzó con grandes expectativas por el inició de un gobierno que buscaba acabar con la inercia de bajo crecimiento económico, la desigualdad y la pérdida de bienestar de las familias mexicanas.

Sin embargo, las compañías ven con profunda preocupación el incremento de incertidumbre y de hostilidad a la inversión. Nos está costando mucho trabajo convencer a nuestras casas matrices de continuar invirtiendo en México.

Indicó que el compromiso de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por mantener la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica no es suficiente para detonar el crecimiento económico, el cual fue nulo el año pasado y se debió a la incertidumbre generada por las políticas públicas, el sistemático cambio de reglas para hacer negocios y los constantes mensajes políticos en contra de los mercados y las empresas, lo cual inhibió la inversión.

El encantador de serpientes

Señaló que pese a ello, las empresas globales aún siguen comprometidas con el país, pues en los últimos 15 años las empresas que integran el CEEG han invertido el equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) y para continuar con las inversiones pidió condiciones como certeza jurídica y confianza, sobre todo en reglas claras, instituciones sólidas, respeto a contratos, órganos reguladores autónomos y mantener la lucha contra la corrupción. Jañez consideró que el presidente López Obrador debe ser como un encantador de serpientes para atraer las inversiones.

Carlos Salazar Lomelín, presidente de CCE, insistió en que son necesarias la certeza y certidumbre para que puedan darse las inversiones, en particular en el sector energético, pues a finales de mes o principios de febrero será anunciado el plan de inversiones de la iniciativa privada en energía.

Necesitamos certidumbre, que no nos cambien las reglas y que estemos claros en la forma de que se puedan incrementar (las inversiones), apuntó para luego señalar que la inversión pública en el sector eléctrico debe ser de 56 por ciento, mientras la de las empresas debe ser de 44 por ciento. Cuando alguien toma una decisión de inversión la toma a muy largo plazo, insistió el líder empresarial.

Sostuvo que la IP confía en que se llegará a un buen acuerdo con el gobierno federal, pues están identificados los proyectos. Comentó que en caso contrario, también se anunciará que no hubo una buena conclusión, pero dicha situación la descartó.