Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reditan Las muertes chiquitas, ensayo de la artista catalana Mireia Sallarês

Luego de 10 años es pertinente ante ‘‘la crisis de civilización, el racismo y el fascismo, que vuelve a lesionar los derechos de las mujeres’’, dijo la autora

Foto
▲ Mireia Sallarês, Lore Aresti, Helena Braunstajn y Roger Adam Bernard presentaron el libro Las muertes chiquitas, en la Galería José María Velasco.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 6

La artista catalana Mireia Sallarês sostuvo que la aparición de la segunda edición de su ensayo documental Las muertes chiquitas es pertinente por ‘‘la crisis de civilización, el racismo y el fascismo, que vuelve a lesionar los derechos y las libertades de todas las mujeres’’.

Ese trabajo que el martes fue presentado en la Galería José María Velasco es oportuno ‘‘no sólo en México. En otros lados se habla de dictaduras. El franquismo que, pensábamos, había desaparecido, resulta que no. Y las guerras en otros lugares. Nos parecía que tenía que ser más de batalla. Sin perder el carácter de libro de artista”.

El gran campo de batalla de la humanidad

Durante la charla, Sallarês mencionó que la redición de Las muertes chiquitas, publicado originalmente hace 10 años, es pertinente ahora, pues ‘‘el placer y los orgasmos de las mujeres siguen siendo el gran campo de batalla de la humanidad. Podemos explicar cómo va evolucionando en función de qué libertades van ganando las mujeres, qué pueden hacer a través de su cuerpo de manera libre”.

El libro incluye testimonios de mujeres, fotografías y es acompañado de una película del mismo nombre.

Para Sallarês la publicación también tiene sentido porque la sexualidad y el placer de las mujeres siguen siendo tabú, pero pasamos de una prohibición a una obligación. Eso hace que muchas mujeres jóvenes conecten con eso, que ahora deben fingir más que antes.

Destaca que hoy se comienza a hablar del tema y se termina aludiendo al ‘‘colonialismo, procesos electorales, democracia, manifestaciones y familia. Es el epicentro de muchas otras cosas”. Sin embargo, rechazó que sea un proyecto artístico de una mujer blanca, de clase media, europea, sino de mexicanas que entendieron la importancia y decidieron compartir sus vivencias.

Filme con testimonios de Chihuahua a Chiapas

Durante la presentación se proyectó un fragmento de la película con testimonios recabados de Chihuahua a Chiapas, donde mujeres hablaron de anécdotas y problemas, ignorancia, violencia, amor, autoerotismo, rechazo, pecado, deberes, racismo, clasismo y patriarcado.

El ensayo documental aún no se distribuye en México, pero se puede adquirir en línea o pedir en librerías. Tiene un código para ver la película en la plataforma en línea Filmin, de España, cuando se dé el permiso para verlo en el país.

Sallarês relató que antes de desarrollar ese proyecto no ‘‘había tenido orgasmos por mí misma. Cuando los tuve fue con un chico. No lo dejaba ni muerta porque mis orgasmos eran de él. Lograr tener por mí misma la autonomía del placer, darme lo que yo necesitaba cuando lo supe gracias a las mexicanas”.

Lluvia, quien se dijo en sus primeros 20 años, participó en el proyecto, recordó que la entrevista marcó el inicio de un proceso que la llevó a cuestionarse en lo profundo. Además ‘‘abrimos una relación de complicidad, compañerismo y de seguirnos descubriendo con muchas” de las que dieron las entrevistas.

En ese acto participaron Lore Aresti y Helena Braunstajn, incluidas para el libro, el diseñador Roger Adam Bernard y el cronista de Tepito, Alfonso Hernández.