Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasean espacios para la danza contemporánea, lamenta coreógrafa
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 4

Los recintos que programan danza contemporánea en el país son escasos y los que existen no dan cabida a todas las compañías, considera Jessica Sandoval, coreógrafa, bailarina y directora del espacio independiente Un Teatro, que cumple siete años.

En entrevista con La Jornada, afirma que cada vez hay menos espacios para la danza y el gremio dancístico necesita mayor apoyo.

‘‘En febrero en Un Teatro cumplimos siete años de trabajo. El espacio se ha transformado desde el equipo hasta en la programación porque hemos tenido programas interdisciplinares, teatro y danza, así como espectáculos para niños, talleres, charlas y festivales. Ha sido un teatro que se ha mantenido muy activo, a veces con apoyo y otras no.”

Refiere que es difícil subsistir como espacio independiente y necesitan de apoyo porque desarrollan ‘‘una labor que el gobierno no alcanza a cumplir”. Desde que se fundó, Un Teatro sirve de plataforma para generar y promover el trabajo de creadores mexicanos, al tiempo que contribuye a formar público para las artes escénicas.

‘‘Hay pocos teatros en México; tenemos el Centro Cultural del Bosque con cinco y sólo uno está dedicado a la danza; en el Palacio de Bellas Artes cada vez se programa menos danza y en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, dedicado al arte dancístico, ahora hay ópera y conciertos.

La falta de apoyo a las compañías de danza ha propiciado inestabilidad porque los bailarines no tienen trabajo estable y no existe un desarrollo de esa disciplina.

‘‘Mis primeros trabajos de bailarina fueron con el Ballet Teatro del Espacio que fundaron Gladiola Orozco y Michel Descombey, que tenía una sede y temporadas en el Palacio de Bellas Artes; teníamos largas temporadas y un público permanente, pero desapareció y mi lucha está ahí para no desaparecer como ellos”, explica la coreógrafa.

Para sobrevivir y continuar con el impulso y difusión del arte dancístico, Sandoval iniciará en febrero en las instalaciones de Un Teatro el proyecto del Centro de Formación Artística Contemporánea, con el que busca la formación dancístico artística vinculada con ese foro.

Es una carrera completamente integral donde hay clases de danza, teatro y de música. También seguiremos con las funciones en el foro porque quiero darle un impulso fuerte a la danza. Creo que hace falta esto incluso en los espacios independientes, vemos teatros que promueven el arte escénico pero programan poca danza.

Sandoval explica que en Un Teatro, el cual recientemente fue remodelado para contar con mayor espacio para las obras, se apoya con la venta del restaurante del lugar, así como de la galería y talleres y conferencias que se ofrecen ahí; sin embargo, la base de la existencia del recinto es mostrar el arte contemporáneo, compartir el trabajo que realizan los grupos emergentes que no cuentan con espacios.