Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espaldarazo de senadores a Raquel Buenrostro en el SAT

La Jucopo apoyará el nombramiento de la funcionaria mañana

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 11

Raquel Buenrostro, ex oficial mayor de Hacienda, y quien fue designada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador como jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se reunió en privado con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quienes le manifestaron que respaldarán su nombramiento.

Este miércoles, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Buenrostro será ratificada. Al término del encuentro, al ser entrevistada, agradeció la convocatoria de la Cámara de Senadores y, a pregunta expresa sobre las críticas de la oposición por su designación al frente del SAT, afirmó: Actuaré con autonomía e independencia, por supuesto. Claro, claro. Trabajaré todo el tiempo apegada a derecho y cumpliendo la ley.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, dijo que mañana el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, así como el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, presentarán nueve iniciativas y reformas a varios artículos de la Constitución en materia de justicia.

Agregó que a dicho encuentro asistirán los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Scherer y Gertz Manero entregarán las iniciativas de ley para un nuevo Código Penal nacional, otro de procedimientos penales, modificaciones a la Ley de Amparo, a la de la FGR y su reglamento, una para los menores en materia de tutoría, el Consejo de Menores y una legislación que regule las conductas de menores y adolescentes, mientras la fiscalía entregará una propuesta de ley de cultura y justicia cívica.

Asimismo, en un plazo de ocho a 10 días la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá entregar sus propuestas en materia de reforma judicial.