Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extradita la FGR a EU a miembros de varios cárteles
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 9

La Fiscalía General de la República (FGR), extraditó a Estados Unidos a ocho hombres, entre ellos a miembros relevantes de organizaciones delincuenciales como el Cártel del Golfo, el de Juárez, La Línea, Los Zetas y Los Laredo.

Uno de los extraditados es Gilberto Barragán, alias El Tocayo, quien es uno de los líderes del Cártel del Golfo. Se encuentra entre los 10 más buscados por la agencia antidrogas estadunidense (DEA), por lo cual es requerido por una Corte Federal del Distrito de Columbia, para juzgarlo por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

También Benjamín Valero o Mario Hernández Cázares, identificado como integrante de la cúpula del Cártel de Juárez, acusado de distribución de drogas en Estados Unidos, donde es considerado por las autoridades como un sujeto de alta peligrosidad. Fue enviado a la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por su probable responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, posesión de armas de fuego y asociación delictuosa. De esta misma organización criminal fue extraditado Pedro Sánchez, alias El Sol, señalado como lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes y jefe de plaza en Parral, Chihuaha.

De la organización delictiva La Línea fue extraditado Luis Carlos Vázquez Barragán, alias El 20, señalado como coordinador de las operaciones financieras de ese cártel.

De Los Zetas, se extraditó a William de Jesús Torres, y de Los Laredo a Ismael Laredo, señalado como uno de los principales introductores de heroína a Estados Unidos.