Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy entregan a AMLO minutas de acuerdos logrados en negociaciones con la CNTE
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá este martes las minutas de acuerdos alcanzados en las siete mesas de negociación entre funcionarios del gobierno federal y la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre las cuales está todavía pendiente la reinstalación de 63 profesores cesados, la liberación y el retiro de las carpetas de investigación contra un centenar de activistas de diversas organizaciones sociales y profesores y la democratización del sindicato magisterial.

Luego de la séptima y última mesa de diálogo con varios funcionarios del gobierno federal, realizada en Palacio Nacional, con el tema sindical, Pedro Gómez Bámaca y Enrique Enríquez, secretarios generales de las secciones 7 y 9, de Chiapas y de la Ciudad de México, respectivamente, indicaron que el encuentro de este martes con el titular del Ejecutivo federal será decisivo para definir la ruta de solución de los temas pendientes.

Durante el encuentro de ayer, la representación de la CNTE se reunió, entre otros, con los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, con quienes dialogaron específicamente sobre las rutas legales, estatutarias y reglamentarias que permitirán la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La representación de la coordinadora informó que hasta ahora desconocen el nuevo reglamento de elecciones seccionales que en la víspera presentó el SNTE, además de que la autoridad federal en materia de trabajo les informó que tampoco tiene conocimiento de dicho reglamento con el cual el sindicato pretende cumplir con los requisitos que establece la reciente reforma laboral.

Reforma estatutaria

Pedro Gómez y Enrique Enríquez, entrevistados al término de su reunión en Palacio Nacional, expresaron que en este caso específico no sólo es emitir un nuevo reglamento para realizar las elecciones internas, sino éste tiene que estar basado en los estatutos sindicales para lo cual es necesaria una reforma estatutaria global, misma que no se ha hecho, con la consulta de todos los ­maestros.

El dirigente seccional de Chiapas, Pedro Gómez, dijo que el CNTE ha asistido a las reuniones con un ánimo constructivo, pero advirtió que sus integrantes esperan respuestas positivas que tracen la solución de sus demandas. Esperamos que el Presidente avale las minutas y principios de acuerdos alcanzados en las diferentes mesas, apuntó.

Sin embargo, dijo que en caso de no haber solución, en Chiapas estamos trabajando el estallamiento del paro indefinido de labores. Hay un mar de problemas que se han ido acumulando y no podemos seguir esa ruta.