Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
He actuado con respeto, legalidad y en sincronía con la FGR: Santiago Nieto

Lo más importante es que las instituciones trabajan de forma conjunta, añade

Foto
▲ El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto (izquierda), y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, mantienen su escaramuza por temas que tiene que ver con el debido proceso.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 7

Tras las acusaciones del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, contra unidades del gobierno que no respetan la presunción de inocencia, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, insistió en que ha actuado con respeto, legalidad y coordinación con la fiscalía.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del fiscal general, Nieto volvió a declinar responder de manera directa a los dichos de Gertz Manero, luego de que el viernes pasado tampoco emitió comentarios al respecto, pero aseguró que han remitido 660 notas de inteligencia solicitadas por dicha instancia, con la que han trabajado en conjunto.

Yo siempre he tenido una actitud de respeto hacia el fiscal y creo que lo más importante es que las instituciones siguen trabajando de forma coordinada. Solamente el año pasado dimos a la Fiscalía General de la República 660 notas de inteligencia por peticiones de ellos. En eso debemos avanzar, señaló ayer al ingresar a Palacio Nacional.

Aseveró que conoce y respeta las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a lo que se puede difundir sin afectar los procesos legales, y reiteró que su posición ha sido siempre ajustada a derecho.

Además, reveló que como parte de las indagatorias vinculadas al ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, la UIF ya verifica la información difundida en medios de comunicación relacionada con propiedades vinculadas al ex funcionario.