Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU sanciona a siete diputados venezolanos, incluido Luis Parra, el presidente del Congreso
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 21

Washington. Al aumentar la presión contra Venezuela, Estados Unidos impuso ayer sanciones contra siete diputados, entre ellos Luis Parra, el opositor elegido jefe de la Asamblea Nacional (AN) en un proceso previo a la relección de Juan Guaidó al frente de esa instancia, en lo que fue calificado por la república bolivariana de acción injerencista.

Horas después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió una verificación del proceso en el cual fueron elegidos Parra y Guaidó en dos sesiones distintas de la Asamblea Nacional de Venezuela celebradas el pasado día 5, para poner fin a esta anomalía.

Parra juró como jefe de la AN con el apoyo del chavismo, en un acto que el grueso de la oposición calificó de golpe de Estado parlamentario, y más tarde Guaidó y sus aliados celebraron una sesión alternativa en la sede del diario opositor El Nacional, en la cual se religió como presidente del Legislativo.

El Tesoro estadunidense acusó a Parra –opositor que rompió con Guaidó hace un mes tras ser salpicado por denuncias de corrupción– de tratar de obstruir el funcionamiento del Congreso.

Los otros diputados sancionados son Franklyn Duarte y José Noriega, designados primer y segundo vicepresidente del Parlamento, y José Brito, Conrado Pérez, Adolfo Superlano y Negal Morales, en la mesa directiva encabezada por Parra.

En tanto, tras las amenazas de Guaidó de sacar al canal Telesur del aire, el presidente en el exilio de Bolivia, Evo Morales, señaló que la televisora es la voz de los humildes latinoamericanos y caribeños, y denunció que la estrategia hegemónica es imponer una sola voz en el mundo.

Patricia Villegas, presidenta de la cadena, declaró que el canal continuará su labor.