Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lidera Joker nominaciones al Óscar, en una edición muy blanca y sin directoras
Foto
▲ Nominadas a mejor actriz, desde la izquierda: Charlize Theron, Saoirse Ronnan, Scarlett Johansson, Renée Zelweger y Cynthia Erivo.Foto Ap
Foto
▲ De izquierda a derecha: Joaquin Phoenix, Leonardo Di Caprio, Jonathan Pryce, Antonio Banderas y Adam Driver, candidatos a mejor actor.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 8

Los Ángeles. Joker ríe en un Óscar muy blanco y sin directoras nominadas. La cinta de Tood Phillips lideró con 11 las nominaciones, anunciadas ayer en Los Ángeles, las cuales encendieron de nuevo la polémica por la ausencia de realizadoras y la exclusión de minorías en la categoría actuación.

Le siguieron, con 10 nominaciones, El irlandés, de Martin Scorsese, la película de guerra 1917, de Sam Mendes, y Había una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino.

Netflix lidera, por primera vez, los Óscares con 24 nominaciones. Entre los títulos que han encumbrado al servicio de streaming hasta este logro destacan las 10 candidaturas de El irlandés y las seis de Historia de un matrimonio, ambos, filmes aspirantes al galardón por mejores largometraje y dirección, así como el de fotografía, por el mexicano Rodrigo Prieto.

Mexicana, postulada

La también mexicana Mayes C. Rubeo logró una postulación en la categoría de diseño de vestuario por su trabajo en Jojo Rabbit. Aunque ya es conocida en Hollywood por su labor en Thor: Ragnarok y Avatar, es la primera vez que la academia la considera.

Otro mexicano podría levantar la estatuilla, Gastón Pavovlich, quien es productor de El irlandés.

En 2019, la compañía de Reed Hastings superó su propia marca al lograr 15 nominaciones a los Óscares, quedando en segundo lugar como la empresa con mayor número de candidaturas, detrás de Disney y Participant Media, que lideraron con 17 ambas.

En esta edición, detrás de Netflix se queda Sony, que aspira a 20 galardones, gracias a películas como Érase una vez en... Hollywood, y en tercer lugar Disney, que opta a 16, en gran parte por títulos de Fox como Le Mans ’66 o Jojo Rabbit.

La Academia del cine de Estados Unidos destacó que una cifra récord de mujeres fueron nominadas para esta edición (62), pero, una vez más, la categoría de dirección se convirtió en un club de caballeros.

Felicitaciones a estos hombres, dijo la actriz y directora Issa Rae al anunciar los nominados.

Greta Gerwig, cuya cinta Mujercitas ha sido muy celebrada y obtuvo seis nominaciones, incluida mejor película, quedó fuera de los Óscares, como ya había ocurrido en los Globos de Oro, los Bafta y los premios del sindicato de directores de Estados Unidos.

Me alegra que todo el mundo esté molesto, es excelente cuando no necesitas señalar lo obvio. Como Greta ha dicho antes, ha sido un gran año para las mujeres creadoras y espero que esto abra una conversación más amplia, dijo a Variety Florence Pugh, nominada a mejor actriz de reparto por Mujercitas, filme sobre mujeres viviendo en un mundo de hombres.

En las categorías de actuación, la mayoría de los nominados fueron blancos, con excepción de Cynthia Erivo (Harriet). Lupita Nyong’o, Awkwafina y Jennifer López quedaron fuera de competencia, igual que Eddie Murphy.

Un miembro de la Academia había anticipado a Afp que este año sería muy controversial porque muchos directores hombres serían nominados.

Lamentablemente, sólo hay cinco nominados para mejor director en un año increíblemente fuerte, dijo.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, está nominada a mejor cinta internacional; competirá con Parásitos, de Bong Joon-ho.

Como mejor película, la categoría más importante, darán la pelea 1917, Contra lo imposible, El irlandés, Jojo Rabbit, Mujercitas, Historia de un matrimonio, Había una vez en Hollywood, además de Joker y la aclamada cinta de Bong, también nominado a mejor director.

Ninguna película en idioma no inglés se ha llevado el Óscar más importante.

Roma, de Alfonso Cuarón, estuvo también nominada en ambas categorías y terminó llevándose sólo la de cinta extranjera.

Junto a Erivo, compiten por mejor actriz Saoirse Ronan (Mujercitas), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio), Charlize Theron (El escándalo) y la favorita Renée Zellweger (Judy).

Además de Phoenix, considerado el favorito, Antonio Banderas recogió su primera nominación como actor por Dolor y gloria, junto con Leonardo DiCaprio (Había una vez en Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce (Los dos papas).

Netflix, que comenzó a producir cine en 2015, lideró por primera vez las nominaciones como estudio, 24; seguido por Sony, con 20, y Disney, con 16.

Al filo de la democracia, de la brasileña Petra Costa, fue nominada como mejor película documental, junto a American Factory, de la casa productora del ex presidente Barack Obama.

La votación para escoger a los ganadores del Óscar, entre los más de 9 mil miembros, comienza el 30 de enero y se cierra cinco días después. Los premios se entregarán el 9 de febrero.