Economía
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún vigila sus prácticas monetarias

EU deja de llamar manipuladora de divisas a China
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 18

Washington. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos quitó el lunes la designación de China como manipuladora de divisas, y revirtió así los hallazgos revelados en agosto que apuntaban a que el país asiático afectaba los mercados financieros.

La decisión se da en momentos en que una delegación china de alto nivel está en Washington para firmar un acuerdo comercial preliminar mañana, después de 18 meses de una guerra arancelaria que perjudicó el crecimiento global. China ha hecho compromisos exigibles para abstenerse de una devaluación competitiva, al tiempo que promueve la transparencia y rendición de cuentas, comentó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado junto con el reporte.

El Tesoro debe informar al Congreso dos veces al año (abril y octubre) sobre si algún país manipula su moneda para obtener ventajas comerciales injustas contra empresas y trabajadores de Estados Unidos.

La decisión de designar a China como país manipulador se hizo durante un anuncio sorpresa en agosto, que revirtió un hallazgo del departamento (en mayo) sobre que ningún país manipulaba divisas. Estados Unidos no había puesto esa etiqueta a ningún país desde que el gobierno de Clinton lo hizo con China hace 26 años.

Pese a retirar a China de su lista negra de divisas, el Tesoro tiene al gigante asiático como uno de 10 países dentro de una lista de vigilancia, lo que significa que sus prácticas monetarias serán supervisadas de cerca. Además de China, la lista incluye a Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam.

Nuevas reglas para inversión extranjera

Asimismo el Tesoro anunció nuevas y más estrictas reglas para la inversión extranjera en áreas sensibles, que entrarán en vigor en un mes. Estas medidas aplican una serie de reformas votadas en 2018 en el Congreso, en medio de crecientes preocupaciones sobre el espionaje por parte de China, aunque los funcionarios dijeron que las reglas no apuntan a ningún país en especial.

Entre los cambios destaca que el Comité Supervisor para la Inversión Extranjera está facultado para revisar inversiones cuando involucren tecnologías de datos personales sensibles o infraestructura crucial, incluso cuando no se trate de una venta de intereses que entregue el control de una compañía estadunidense.