Economía
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno federal coloca bonos por mil 750 millones de euros

Cubre 80% de necesidad de financiamiento externo

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 17

Con el propósito de refinanciar pasivos de corto y largo plazos y suavizar el perfil de sus vencimientos de deuda, el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llevó a cabo una emisión de bonos en el mercado por mil 750 millones de euros.

Esta es la primera colocación del año realizada por un emisor soberano de América Latina en el mercado de euros.

La operación, junto con la emisión de 2 mil 300 millones de dólares llevada a cabo el 6 de enero pasado, convierte a México en líder de colocaciones soberanas de América Latina en lo que va del año.

Con esa transacción el gobierno federal cubrió aproximadamente 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020.

De los mil 750 millones colocados por el gobierno federal, mil 250 millones provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en enero de 2030 y 500 millones de euros de la reapertura del instrumento con vencimiento en abril de 2039 (lanzado originalmente en abril de 2019).

México obtuvo la tasa más baja en toda su historia para bonos denominados en euros, es decir, 1.125 por ciento anual en el nuevo instrumento a 10 años.

En la reapertura del bono 2039 se logró una tasa de rendimiento de 2 por ciento, lo cual implica una reducción de 0.96 puntos porcentuales respecto de la tasa vigente al momento de su colocación original en abril de 2019.

La operación alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 6 mil 600 millones de euros, equivalente a 3.8 veces el monto colocado, y contó con la participación de 352 inversionistas institucionales a escala global.

De los recursos captados, mil millones de euros serán utilizados para recomprar de manera anticipada el bono denominado en euros, con una tasa cupón de 2.37 por ciento y vencimiento original en abril de 2021.

Lo anterior permitirá al gobierno federal disminuir a aproximadamente 470 millones de dólares sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2021.

De acuerdo con la SHCP, la fuerte demanda de los bonos colocados ayer, combinada con las favorables condiciones financieras alcanzadas durante la ejecución, muestra la amplia confianza del público inversionista en el manejo de la política económica y las finanzas públicas de México.

En un comunicado, la SHCP indicó que continuará vigilando las condiciones de los mercados internacionales, con el objetivo de identificar ventanas de oportunidad que permitan al gobierno federal cubrir el resto de sus necesidades de financiamiento externo programadas para 2020 bajo condiciones favorables y seguir ejecutando estrategias que mejoren el perfil de vencimientos de la deuda pública.