Economía
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega la Sener que China invierta 600 millones de dólares en Dos Bocas

Embajador de ese país anunció los fondos para el plan

Foto
▲ Zhu Qingqiao, diplomático chino en México, y Graciela Márquez, titular de Economía.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 16

El Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China financian con 600 millones de dólares en conjunto la construcción de la refinería en Dos Bocas, reveló ayer el embajador de ese país en México, Zhu Qingqiao, pero fue desmentido por la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, quien aseveró que la obra es costeada sólo con fondos del gobierno.

Los bancos de China no son los únicos que participan en Dos Bocas. También lo hacen instituciones similares de otros países, comentó el diplomático en una entrevista con medios durante el Día de China, foro con conferencias, talleres y encuentros de negocios que la Secretaría de Economía (SE) organizó y dedicó a esa nación asiática en su Centro de Negocios Internacionales para intensificar las relaciones comerciales y de inversión con México.

Sin embargo, horas después, Rocío Nahle negó que en la planta que se construye en Tabasco haya inversiones extranjeras, informó la agencia Reuters.

Lamento las declaraciones de estas personas. Posiblemente ellos dieron préstamo a alguna empresa o a alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas... Nosotros no hemos recibido un solo peso de ellos, aseveró.

El gobierno federal ha calculado que en la construcción de la nueva refinería se requiere una inversión de 8 mil millones de dólares, los cuales provendrán totalmente de recursos públicos.

Reuters recordó que la refinería está planeada para procesar 340 mil barriles por día de crudo pesado y varias empresas extranjeras están participando en el proyecto tras una reciente licitación por invitación restringida, entre ellas Fluor, Samsung Engineering y KBR.

Abierta, la inversión para petroquímica

Al inaugurar el Día de China, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ponderó que la petroquímica está abierta a la inversión extranjera directa, en particular de la potencia asiática, que ya es el segundo socio comercial de México, y dijo que es un sector en el que se puede elevar el contenido nacional.

Incluso, expresó que en un desayuno que tuvo previamente con Nahle veíamos la enorme potencialidad de crecimiento de la industria petroquímica para que pueda ser de interés para inversionistas chinos. Pero cuando se le preguntó si inversionistas de ese país asiático también podrían participar en Dos Bocas, señaló que eso se debía preguntar a la titular de Energía.

Las oportunidades que tienen los inversionistas en el sector energético, añadió, están en la petroquímica, palanca importantísima de desarrollo, porque ahí se fabrican plásticos, resinas y fibra de vidrio.

Creemos que ahí no sólo se pueden materializar muchos temas de inversión, sino apoyar que el contenido importado de las exportaciones mexicanas aumente, puntualizó.

Por otro lado, la secretaria de Economía desestimó la caída de 48.24 por ciento del empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social durante 2019 al manifestar que se debió a la desaceleración económica internacional que pegó a México.

Sostuvo: Hay una red de protección social a partir de programas prioritarios que protege un poco el ingreso de las familias y que el gobierno federal trabaja para dar la vuelta a dichas cifras.